19470 - El rol predictivo de la reserva cognitiva (RC) sobre la trayectoria del rendimiento y declive cognitivos en personas mayores
1Servicio de Neuropsicología. Fundación CIEN; 2Instituto de Tecnología del Conocimiento. Universidad Complutense de Madrid; 3Servicio de Neurología. Fundación CIEN; 4Servicio de Neurociencias. Fundación CIEN.
Objetivos: Explorar el efecto de la RC sobre el desempeño cognitivo y la trayectoria en una cohorte de personas mayores sin condiciones psiquiátricas, neurológicas o sistémicas relevantes.
Material y métodos: Se analizaron 21 variables de educación, ocupación, actividades sociales y hábitos de vida de 1093 personas cognitivamente normales, de 68 a 86 años. Las dimensiones de RC obtenidas se contrastaron con el rendimiento cognitivo basal, seguimiento de su trayectoria cognitiva durante 5 años, conversión a deterioro cognitivo leve (DCL) y volúmenes cerebrales mediante modelos de regresión y de curva latente de crecimiento, controlando por variables relevantes.
Resultados: Se identificaron cinco dimensiones de RC. Tres de ellos, educación/ocupación, actividades cognitivas de la mediana edad y actividades de ocio se asociaron significativamente con el rendimiento cognitivo en la vejez, logrando el 20% de varianza explicada. Educación/ocupación se asoció significativamente con la tasa de deterioro cognitivo a lo largo de los 5 años de seguimiento en personas con diagnóstico final de DCL y mostró una asociación negativa con el riesgo de DCL en hombres.
Conclusión: Los marcadores proxy de RC, como la educación/ocupación, las actividades cognitivas de la mediana edad y las actividades de ocio se asocian con un mejor rendimiento cognitivo en la vejez y proporcionan un amortiguador contra el deterioro cognitivo. Estas dimensiones de RC pueden retrasar el inicio clínico de MCI y también están asociadas con las tasas de cambio del rendimiento cognitivo.