19337 - Calidad de vida en etapas tempranas de Enfermedad de Parkinson: el impacto de los síntomas motores y no motores
Centro Integral en Neurociencias (CINAC). Hospital Universitario HM Puerta del Sur.
Objetivos: Evaluar la relación entre la gravedad de los síntomas motores y no motores y la calidad de vida en etapas tempranas de la enfermedad de Parkinson (EP).
Material y métodos: Estudio prospectivo en pacientes con EP menores de 65 años en los primeros 5 años desde el diagnóstico. Se administró la escala MDS-UPDRS III con un mínimo de 24 horas sin medicación dopaminérgica en cada visita, el cuestionario de calidad de vida en EP (PDQ-39), los inventarios de Beck para ansiedad y depresión, la escala de síntomas no motores MDS-NMS, la MDS-UPDRS I y la escala de sueño PDSS-2. Se aplicó la prueba de correlación de Pearson para evaluar la asociación entre las variables, utilizando como significativo un valor p < 0,05.
Resultados: Se evaluaron 29 pacientes (2,78 ± 2,39 años desde el diagnóstico). No se encontró correlación significativa entre PDQ-39 y la MDS-UPDRS III, aunque sí hubo asociaciones significativas de la escala PDQ-39 con los inventarios de Beck para ansiedad y depresión (r = 0,88 y r = 0,65 respectivamente), con la MDS-NMS (r = 0,7), con la MDS-UPDRS I (r = 0,89) y con la escala de sueño PDSS-2 (r = 0,43).
Conclusión: A pesar de que los síntomas motores son considerados los predominantes en las primeras etapas de la EP, la calidad de vida no está determinada por la gravedad de los mismos, sino por la gravedad de los síntomas no motores, principalmente la depresión y la ansiedad.