127 - AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL ICTUS CRóNICO: LA REALIDAD VIRTUAL COMO ALIADA PARA POTENCIAR LA FUNCIóN Y LA PARTICIPACIóN SOCIAL. ESTUDIO DE UN CASO
1Servicio de Medicina. Complejo Universitario de San Carlos; 2Integración y Desarrollo de Terapia. Mindmaze.
Objetivos: Mejorar la función de: BM, uso extremidad superior, transferencias, propiocepción, motricidad fina de la mano y equilibrio. Mejora de las actividades de: deambulación, manejo de utensilios y vestido. Aumento de la participación en: actividades sociales, marcha a cortas y largas distancias, con y sin obstáculos, y deambulación fuera del domicilio.
Material y métodos: Se pautan 35 sesiones de TO y 5 de fisioterapia (30 minutos) y se decide intensificar el tratamiento mediante un dispositivo de realidad virtual (RV) no inmersiva (38 sesiones 2 días por semana) con tiempo total de terapia de 30 h 51 min y 120191,18 unidades de movimiento estandarizadas (SMU) con una intensidad de 64,90 SMUs/min. Se pasan escalas pre y postratamiento: equilibrio de Berg, Dash (miembro superior), Barthel, EQ-5D y la escala S-PGI (Patient Global Improvement Scale).
Resultados: Las puntuaciones basales de las escalas fueron: Berg 9, Dash 80% de discapacidad, Barthel de 65 y EQ-5D 3,5. Tras tratamiento: Berg 38, Dash 20% de discapacidad, Barthel de 100, EQ-5D 7,5 y S-PGI de 10.
Conclusión: La intensificación del tratamiento en ictus en fase crónica mediante una plataforma de RV no inmersiva podría ayudar a traducir mejoría funcional en un aumento en la participación y reincorporación de estos pacientes a su rol previo a la enfermedad. Son necesarios más estudios sobre el impacto de una terapia intensificada mediante RV en la participación en pacientes con ictus crónico.