136 - BENEFICIOS DE LA APLICACIóN DEL PROGRAMA GRASP EN LA FUNCIONALIDAD DEL MIEMBRO SUPERIOR DE PERSONAS CON HEMIPARESIA Y SU APLICABILIDAD EN EL ENTORNO CLíNICO
1Servicio de Neurología. Centro de Daño Cerebral Sobrevenido Casaverde; 2Terapia ocupacional. Centro de Daño Cerebral Sobrevenido Casaverde; 3Terapia ocupacional. Centro de Rehabilitación Neurológica Casaverde; 4Terapia ocupacional. Centro de Rehabilitación Neurológico de Extremadura; 5Terapia ocupacional. Clínica Casaverde Ambulatoria; 6Terapia ocupacional. Centro Casaverde Navalcarnero; 7Terapia ocupacional. Clínica Casaverde Ambulatoria de Badajoz; 8Terapia ocupacional. Clínica Casaverde Ambulatoria de Cáceres; 9Fisioterapia. Centro de Rehabilitación Neurológico de Extremadura; 10Terapia ocupacional. Clínica Casaverde Ambulatoria de Murcia.
Objetivos: Analizar los beneficios del programa Graded Repetitive Arm Supplementary Program (GRASP) en ictus y conocer la opinión de los terapeutas sobre su aplicabilidad y utilidad.
Material y métodos: El estudio multicéntrico lo completaron 27 pacientes (44% hombres, 56% mujeres). Realizaron ejercicios pautados durante 4 semanas, con 20 sesiones de 60 minutos. El 48% ictus isquémico y 52% ictus hemorrágico. Edad media 62 años. Se administró un formulario a los 19 terapeutas participantes para conocer su opinión sobre el grado de aplicabilidad y utilidad.
Resultados: 83% mejoró en Nine Hole Peg Test. 70% mejoró en escala SULCS. Ictus hemorrágicos mejoraron más que isquémicos. Tiempo de evolución: mejoría mayor en grupo de 30-90 días frente al grupo de 90-180. Opinión de los terapeutas: 89,5% programa beneficioso para el terapeuta y seguro para el paciente. 42%: su implementación implica mucho tiempo. 84,2%: tendría resultados positivos. 36%: fácil incorporarlo a la práctica habitual, frente al 31,6% que opina lo contrario. 73,6% apoyaría la utilización de manuales de ejercicios estructurados en su entorno laboral.
Conclusión: El GRASP ofrece buenos resultados. Según los terapeutas encuestados, es un programa útil para el terapeuta y puede ser beneficioso en ictus, pero su implementación conlleva un tiempo elevado y no sería fácil incorporarlo a la práctica clínica habitual. La mayoría apoyarían su utilización. Por todo ello, sería interesante realizar estudios de mayor calidad metodológica, incorporando un grupo control y aumentando la muestra, para demostrar con mayor rigurosidad los beneficios del programa y su recomendación en la práctica clínica.