20734 - EL SEXO BIOLÓGICO CONDICIONA UNA MAYOR RESERVA EJECUTIVA Y CONDUCTUAL EN MUJERES CON DEMENCIA FRONTOTEMPORAL AUTOSÓMICA DOMINANTE
1Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2Ray Dolby Brain Health Center. Sutter Health. California Pacific Medical Center; 3Memory and Aging Center. Department of Neurology. University of California; 4Department of Neurology. Mayo Clinic.
Objetivos: El sexo biológico se ha postulado como un factor determinante en la resistencia a la neurodegeneración pero se desconoce su influencia en la historia natural de la demencia frontotemporal (DFT) autosómica dominante.
Material y métodos: Se incluyeron 394 portadores de mutación asociada a DFT (213 mujeres; 189 C9orf72, 93 GRN y 112 MAPT) y 279 controles sanos del consorcio ALLFTD (estudio multicéntrico). Se realizaron RM cerebrales, evaluaciones neurológicas y neuropsicológicas anuales. Las medidas neuropsicológicas y los valores de grosor cortical obtenidos del procesamiento de las RM se transformaron en puntuaciones-Z respecto a controles del mismo sexo. Se estudió la reserva cognitiva mediante el análisis de residuos modelando la función ejecutiva frente al grosor cortical, ajustado por edad y nivel educativo y la trayectoria de la atrofia cerebral entre sexos mediante un modelo mixto lineal (863 mediciones longitudinales de 394 participantes).
Resultados: No se observaron diferencias entre sexos en las variables clínicas, demográficas ni cognitivas y conductuales. Las mujeres mostraron mayor atrofia frontotemporal que los hombres para el mismo grado de disfunción ejecutiva (d-Cohen = 0,25, p = 0,020), principalmente en estadios sintomáticos, manteniéndose las diferencias en los subgrupos de C9orf72 (p = 0,039) y GRN (p = 0,014), no en MAPT. El análisis longitudinal mostró una interacción significativa del sexo con el declive funcional medido con CDR®+NACC-FTLD-suma-de-cajas (p < 0,001), con las mujeres presentando mayor atrofia a iguales estadios, así como una atrofia más rápida desde el estadio de demencia (p < 0,001).
Conclusión: Las mujeres con DFT genética muestran mayor reserva cognitiva que los hombres, sugiriendo diferencias entre sexos en la resistencia a la neurodegeneración frontal.