21112 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y BIOMARCADORES METABÓLICOS E INFLAMATORIOS EN PACIENTES CON ICTUS ISQUÉMICO AGUDO DE ORIGEN EMBÓLICO INDETERMINADO
1Grup de Neurociències Clíniques. Institut de Recerca Biomèdica de Lleida; 2Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC). Universitat de Lleida; 3Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitari Mútua de Terrassa.
Objetivos: Los pacientes con ictus embólico de origen indeterminado (del inglés ESUS) constituyen un grupo heterogéneo que podrían compartir características similares tanto a los pacientes con fibrilación auricular (FA) como a los pacientes con perfil ateromatoso.
Material y métodos: Se incluyeron 306 pacientes con ictus no lacunar para el estudio de biomarcadores plasmáticos inflamatorios y el perfil lipídico no-dirigido de los pacientes según su etiología. Previamente, se descartaron los pacientes con etiología cardioembólica diferente a FA. Se desarrolló un modelo de regresión logística multinomial que incluyó variables clínicas y los biomarcadores diferenciales para reclasificar a los pacientes ESUS.
Resultados: El perfil lipídico reveló tres lípidos regulados al alza en los grupos ESUS (n = 80, [26,1%]) y ateromatoso (n = 68, [22,2%]), en comparación al grupo FA (n = 158, [51,6%]), y un lípido regulado al alza en los grupos FA y ESUS en comparación al grupo ateromatoso. En el perfil inflamatorio se observaron concentraciones significativamente altas de troponina, IL-6, PCR-as y pro-BNP en el grupo FA en comparación con los otros grupos. Aplicando una ecuación de predicción derivada de un modelo de regresión logística multinomial ajustado por NIHSS basal y biomarcadores diferenciales solo se reclasificaron 25 (31,3%) pacientes ESUS en un perfil similar a FA y a 15 (18,8%) en un perfil ateromatoso.
Conclusión: Uno de cada tres pacientes ESUS tiene un perfil clínico, inflamatorio, lipídico y niveles de pro-BNP similar a los pacientes con FA. La gran mayoría de pacientes ESUS tienen un comportamiento clínico y de perfil de biomarcadores similar al de los pacientes ateromatosos.