20381 - EVENTOS ADVERSOS OROFARÍNGEOS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON Y FLUCTUACIONES MOTORAS TRATADOS CON APOMORFINA SUBLINGUAL
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Burgos; 2Department of Neurology. Center for Movement Disorders and Neuromodulation. University Hospital Duesseldorf; 3Serviço de Neurologia. Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra; 4BIAL-Portela & C.ª. (Coronado); 5BIAL-Portela & C.ª. (Madrid).
Objetivos: Eventos adversos orofaríngeos en pacientes con enfermedad de Parkinson y fluctuaciones motoras tratados con apomorfina sublingual (APO-SL).
Material y métodos: Se evaluó la incidencia, gravedad y tiempo de inicio de los EAET orofaríngeos y las discontinuaciones debidas a estos en el estudio CTH-301. También se evaluaron las diferencias en características basales entre los pacientes con y sin EAET orofaríngeos, y entre los que abandonaron el tratamiento debido a EAET orofaríngeos y aquellos que no lo hicieron.
Resultados: De 496 pacientes, 206 (41,5%) experimentaron EAET orofaríngeos y 81 (16,3%) discontinuaron el tratamiento debido a estos. La mayoría de los eventos orofaríngeos, incluyendo los que provocaron la discontinuación, fueron de gravedad leve o moderada, aunque se observó una tasa de discontinuación más alta asociada a eventos más graves. La mediana de tiempo hasta el inicio de los EAET orofaríngeos y de los EAET orofaríngeos que llevaron a la discontinuación fue de 89,5 y 114,5 días desde el inicio del estudio, respectivamente. Las características basales asociadas significativamente con la ocurrencia de EAET orofaríngeos fueron el uso de agonistas dopaminérgicos (p < 0,001), la edad avanzada (p < 0,01) y el uso de otros medicamentos dopaminérgicos (p < 0,01). Las características basales asociadas significativamente con la ocurrencia de EAET orofaríngeos que llevaron a la discontinuación fueron la edad avanzada (p < 0,01) y el uso de agonistas dopaminérgicos (p = 0,042).
Conclusión: Los EAET orofaríngeos, incluidos aquellos que llevaron a la discontinuación, fueron en su mayoría leves o moderados y ocurrieron predominantemente dentro de los primeros meses de inicio del tratamiento con APO-SL.