Granuloma facial (GF).
EvoluciónTeniendo en cuenta el fracaso de terapias tópicas, se consideró la aplicación de triamcinolona al 50% intralesional, con mejoría notable del aspecto de la lesión en el control hasta la pérdida de seguimiento del paciente a los 6 meses.
ComentarioEl granuloma facial es una entidad rara de difícil diagnóstico, descrita principalmente en series de casos1,2. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres, caucásicos y con una edad promedio de 53 años2. En la mayoría de los pacientes se presenta con nódulos/placas eritemato-parduzcas únicas, asintomáticas y con aspecto en piel de naranja, usualmente de localización facial2,3. En la dermatoscopia demuestra cambios foliculares dados por dilatación, tapones de queratina y halo pálido perifolicular, así como vasos lineales ramificados4. Consideramos que nuestro paciente cumplía con las características típicas asociadas al GF, sin embargo, llama la atención que el paciente, en la diascopia, presentó nódulos en jalea de manzana, descritos por primera vez en 2016 por Ravikiran et al.3. Jardim et al. en 20185 y Nair en 20234 describieron el hallazgo de una sustancia amarillo-parduzca en la diascopia, sin configurarse un patrón nodular ni enunciar el patrón en jalea de manzana.
Diagnóstico diferencialEl diagnóstico diferencial se plantea con la sarcoidosis, que tiene una presentación clínica polimórfica, pero en su mayoría dada por placas eritemato-violáceas, que dermatoscópicamente muestran vasos lineales y zonas de aspecto cicatricial asociado a diascopia, con glóbulos amarillentos en jalea de manzana6. La sarcoidosis se presenta como una entidad que mimetiza muchas de las características del GF, siendo la jalea de manzana un hallazgo que complica aún más el diagnóstico clínico, posicionando a la biopsia como una herramienta crucial. Sucede algo similar en el lupus vulgar con presentación similar a la del GF, contando también con nódulos en jalea de manzana y telangiectasias lineales7. La presencia de cambios, primordialmente foliculares, en la dermatoscopia, orienta la balanza diagnóstica hacia el GF. La leishmaniasis puede asemejarse al GF, especialmente presentaciones atípicas como la lupoide con placas similares a lupus vulgar, pero a diferencia del GF, más descamativas y asociadas a pápulas con histología de granulomas tuberculoides sin caseificación8. Otro diagnóstico diferencial es el linfoma cutáneo primario de células B, en el cual se ha descrito dermatoscópicamente la presencia de vasos serpiginosos en un fondo asalmonado, por lo que las características aquí presentadas del GF son útiles para la aproximación clínica inicial9. Finalmente, el lupus eritematoso túmido aparece con placas clínicamente similares, en la dermoscopia con vasos polimórficos en fondo rosado/rojo, algunas veces con tapones foliculares, sin que se observe aspecto de jalea de manzana o halos blanquecinos perifoliculares10, a diferencia del GF.
Consentimiento informadoLos autores confirman obtuvieron todos los consentimientos requeridos por la legislación vigente para la publicación de cualquier dato personal o imágenes de pacientes, sujetos de investigación u otras personas que aparecen en el manuscrito.
FinanciaciónNo se requirió financiación para la realización de este trabajo.
Conflicto de interesesSe declara que no existe conflicto de intereses por parte de ninguno de los autores.