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Vol. 38. Issue 8.
Pages 491-496 (October 2023)
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Vol. 38. Issue 8.
Pages 491-496 (October 2023)
Original
Teledermatología asincrónica: experiencia durante la pandemia COVID-19 en Chile entre 2020 y 2021
Asynchronous Teledermatology: Experience during the COVID-19 pandemic in Chile between 2020 and 2021
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Paula Hasbúna, Dominga Peiranoa,
Corresponding author
dominga.peirano@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Catalina Silvaa, Verónica Vialb, Daniela Sotob
a Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, Santiago de Chile, Chile
b Facultad de Medicina, Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile, Chile
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Tabla 1. Número de consultas y edad promedio según el motivo de consulta
Resumen
Introducción

durante la pandemia de COVID-19, la atención dermatológica presencial se vio afectada por las medidas de aislamiento, aumentando la demanda de consultas dermatológicas a distancia. En ese contexto, surge Dermaonline®, proyecto de teledermatología asincrónica. El objetivo del presente estudio es comprender cómo se comportó la demanda de consultas de teledermatología a lo largo del país y cuáles fueron los motivos de consulta más frecuentes durante la pandemia COVID-19 entre 2020 y 2021.

Materiales y métodos

análisis retrospectivo del registro de datos de las atenciones efectuadas en Dermaonline® entre 2020 y 2021.

Resultados

durante el período en estudio se realizaron 1.114 atenciones de teledermatología, de las cuales el 52% fueron realizadas desde regiones distintas a la metropolitana. El promedio de edad de los consultantes fue de 27 años y el motivo de consulta más frecuente fue «espinillas» (48%). Las consultas por «espinillas» experimentaron un aumento global durante todo el período.

Discusión

la teledermatología constituyó una herramienta de gran utilidad en nuestro país durante la pandemia de COVID-19 entre 2020 y 2021, donde se extremaron las medidas de distanciamiento y el uso de elementos de protección personal, como las mascarillas. Probablemente lo anterior fue lo que determinó un aumento de la demanda de consultas dermatológicas a distancia, principalmente por acné o enfermedades relacionadas. Durante el período estudiado se logró dar respuesta a más de 1.000 pacientes con problemas cutáneos, con una amplia cobertura geográfica, lo cual demuestra la importancia de esta herramienta como un complemento en la atención dermatológica en nuestro país, sobre todo para pacientes de regiones distintas a la metropolitana.

Palabras clave:
Telemedicina
Dermatología
COVID-19
Abstract
Introduction

During the COVID-19 pandemic, face-to-face dermatological care was affected by isolation measures, while the demand for remote dermatological consultations increased. In this context, Dermaonline® arises, an asynchronous teledermatology Project. The aim of this study is to understand how the demand for teledermatology consultations behaved throughout the country and what were the most frequent reasons for consultation during the COVID-19 pandemic between 2020 and 2021.

Methods

Retrospective analysis of the data record of the care provided in Dermaonline®, between 2020 and 2021.

Results

During the study period, 1,114 teledermatology services were performed, of which 52% were performed from regions other than the metropolitan. The average age was 27 years and the most frequent reason for consultation was “pimples” (48%). Inquiries for “pimples” experienced an overall increase throughout the period.

Discussion

Teledermatology was a very useful tool in our country during the COVID-19 pandemic between 2020 and 2021, where distancing measures and the use of personal protection elements, such as masks, were extreme. Probably the foregoing was what determined an increase in the demand for remote dermatological consultations, mainly due to acne or related pathologies. During the period studied, it was possible to respond to more than 1,000 patients with skin problems, with a wide geographical coverage, which demonstrates the importance of this tool as a complement in dermatological care in our country, especially for patients from regions other than the metropolitan.

Keywords:
Telemedicine
Dermatology
COVID-19

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