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La Región Metropolitana concentró el mayor número de consultas (47,9%), seguida por las regiones del Maule (7,7%), Biobío (5,9%), Valparaíso (5,8%) y O'Higgins (5,2%).</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Paula Hasbún, Dominga Peirano, Catalina Silva, Verónica Vial, Daniela Soto" "autores" => array:5 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Paula" "apellidos" => "Hasbún" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Dominga" "apellidos" => "Peirano" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Catalina" "apellidos" => "Silva" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "Verónica" "apellidos" => "Vial" ] 4 => array:2 [ "nombre" => "Daniela" "apellidos" => "Soto" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0213925123001685?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02139251/0000003800000008/v2_202312212013/S0213925123001685/v2_202312212013/es/main.assets" ] "es" => array:13 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>" "titulo" => "Historia, conceptualización y utilidad del tatuaje" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "487" "paginaFinal" => "490" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:4 [ "autoresLista" => "Sofía Palma-Peña, Andrea Bernales-Salinas" "autores" => array:2 [ 0 => array:4 [ "nombre" => "Sofía" "apellidos" => "Palma-Peña" "email" => array:1 [ 0 => "sofia.palma@mayor.cl" ] "referencia" => array:2 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>" "identificador" => "af0005" ] 1 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">*</span>" "identificador" => "cr0005" ] ] ] 1 => array:3 [ "nombre" => "Andrea" "apellidos" => "Bernales-Salinas" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>" "identificador" => "af0010" ] ] ] ] "afiliaciones" => array:2 [ 0 => array:3 [ "entidad" => "Facultad de Dermatología, Universidad Mayor, Santiago, Chile" "etiqueta" => "a" "identificador" => "af0005" ] 1 => array:3 [ "entidad" => "Facultad de Dermatología, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile" "etiqueta" => "b" "identificador" => "af0010" ] ] "correspondencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "cr0005" "etiqueta" => "⁎" "correspondencia" => "Autor para correspondencia." ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Tattoo's history, conceptualization and utility" ] ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:8 [ "identificador" => "f0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2134 "Ancho" => 946 "Tamanyo" => 157990 ] ] "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0005" "detalle" => "Figura " "rol" => "short" ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Conceptualización y utilidad de los tatuajes a través del tiempo.</p>" ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de la historia, el cuerpo se ha considerado útil para expresar un lenguaje visual, para adornarlo, así como también para la identificación con un grupo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. El tatuaje constituye una forma de expresión a través de nuestro cuerpo, implantando un pigmento exógeno indeleble en la dermis o en otras partes del cuerpo (por ejemplo, las mucosas, los labios, las cejas y los ojos) de las personas para crear un diseño<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2–6</span></a> La palabra tatuaje procede del tahitiano tatu, que significa «marcar algo»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un estudio realizado por Kivanc et al. que aborda aspectos dermatológicos y psicológicos de los tatuajes, refieren que la piel es el órgano más grande y el único visible del cuerpo humano, y los demás la perciben con facilidad <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Más allá de sus funciones fisiológicas, la piel es una fuente de autoestima, contribuye a la autoimagen y es importante en el proceso de socialización a lo largo de la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Por lo tanto, existe una relación entre los tatuajes de la piel y las emociones, la identidad y el entorno sociocultural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Por tanto, las características de los tatuajes en términos de lo que revelan sobre las emociones y los estados psicológicos deberían considerarse en los entornos dermatológicos y en la medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tatuaje constituye la forma de modificación del cuerpo más conocida y utilizada en el mundo, siendo a la vez antigua y moderna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Los tatuajes se realizan introduciendo tinta y otros pigmentos exógenos mediante una máquina que punciona repetidamente la piel hasta alcanzar 1 o 2 mm de profundidad con la finalidad de obtener una figura permanente en la piel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. La gran mayoría de los tatuajes son decorativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. También pueden tener fines religiosos o médicos (por ejemplo, en la reconstrucción mamaria o en la radioterapia), o pueden producirse accidentalmente tras sufrir lesiones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3–5</span></a>.</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede decir que el hábito de tatuarse es tan antiguo como el hombre, por lo que resulta difícil hablar de un origen concreto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Se cree que los tatuajes más antiguos fueron hechos hace 5300 años: lo prueban los restos momificados de un cazador del neolítico, conocido con el nombre de Oetzi, que presentaba tatuajes en la espalda y las rodillas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. El hallazgo se realizó en un glaciar de los Alpes situado en la frontera entre Austria e Italia. Se especula que por aquel entonces los tatuajes se utilizaban como tratamiento para el dolor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, los primeros tatuajes figurales se encontraron en Gebelein, Egipto, en 2 momias conservadas de forma natural entre 3351 y 3017 a.C. Los grandes faraones se pigmentaban la piel por razones artísticas; siendo aún misterioso su significado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Hacia el año 1000 a.C. se estableció la práctica de tatuarse en la cultura oriental. Las rutas comerciales entre la India, China y Japón son responsables de la introducción del tatuaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Tatuarse también ha sido asunto de estado, a veces estimulado y otras prohibido: el emperador Matsuhito (1876-1912) prohibió esta práctica en vista de la apertura de Japón a occidente, con el fin de no generar impresión de salvajismo ante los extranjeros y de posibilitar la expansión comercial y cultural de la región<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante varios siglos los tatuajes quedaron restringidos a diferentes tribus o agrupaciones. Así encontramos como ejemplos los tatuajes faciales del pueblo maorí (diseño moko) representan identidad tribal, y los tatuajes corporales japoneses llamados «irezumi», un signo de pertenencia a una banda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gracias al capitán James Cook, navegante y explorador británico, se comenzó a dispersar la práctica de tatuarse en la cultura occidental en el siglo XVIII. Cook era famoso por sus viajes a través del océano Pacífico y tenía como costumbre plasmar en su cuerpo símbolos y coordenadas que advirtieran sobre las experiencias vividas en cada lugar que visitó<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9–11</span></a>. Cuando Cook regresó a Europa, dio a conocer sus inscripciones corporales a la «clase alta» y a finales del siglo XIX era habitual ver a miembros de la élite social tatuados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. La popularidad de los tatuajes aumentó entre la gente de mar y los trabajadores portuarios. Tras sus viajes por las islas polinésicas, miembros de la tripulación de Cook regresaron a Europa con «tatuajes nativos», así, llegaron los tatuajes a popularizarse entre la población marginal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Para los griegos y los romanos el tatuaje era útil para señalar el rango y la posición social, además servía para diferenciar jerarquías militares y la propiedad de un esclavo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. El emperador Constantino prohibió lo que denominó tatuajes paganos en torno al año 300 de la era cristiana, pero los tatuajes con motivos cristianos persistieron durante la Edad Media<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tatuajes entre los privilegiados, sin embargo, cambiaron con el tiempo a medida que se popularizaron entre los grupos marginados, como artistas de circo o de teatro, marineros, militares, presos y miembros de bandas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. La generalización de los tatuajes al resto de la población se produjo durante el siglo pasado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, y concretamente a partir de la década de los 70 hubo un aumento exponencial del número de personas tatuadas en Europa, que hoy en día se estima alrededor de 100 millones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. La presencia del tatuaje compromete a muchos países, observándose frecuentemente en figuras del mundo del arte y del deporte, que lo promueven y lo multiplican entre sus admiradores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las últimas 3 décadas, la popularidad de los tatuajes ha aumentado mucho en todo el mundo y se han convertido en algo habitual, al menos para las generaciones jóvenes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. La Academia Española de Dermatología y Venereología afirma que entre 8 y 24% de la población tiene al menos un tatuaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Los jóvenes tatuados alcanzarían el 36% en personas de 18 a 34 años, en tanto que para personas de 35 a 54 años llegaría al 24 y al 8% en los de más de 55 años<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Se calcula que más de 100 millones de ciudadanos europeos y alrededor del 24% de la población estadounidense de hasta 60 años tienen uno o más tatuajes permanentes en su piel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. En tanto que Wharshaw et al., informan que en Estados Unidos, el 38% de individuos entre 18 y 29 años tienen al menos un tatuaje, de cuyo 70% tiene más de 2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Por su parte Reid-de Jong et al. informan que en Canadá 2 de cada 10 personas declararon tener un tatuaje en 2012, siendo las mujeres tatuadas un 24%, mientras que los hombres un 20%. Farley et al. informan que las mujeres han cuadruplicado el uso de tatuajes en los últimos 40 años en Estados Unidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Otro estudio indica que esta práctica está teniendo un incremento del 3 al 8%, alcanzando en los países occidentales una prevalencia del 10 al 20%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Se piensa que esta tendencia está relacionada con las influencias culturales, incluidos actores, músicos, atletas y supermodelos que tienen tatuajes y la creciente apreciación de los tatuajes como arte personificado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. En el último tiempo estamos viviendo un renacimiento del tatuaje atribuible al gran número de licenciados en bellas artes que se incorporaron a la profesión y revolucionaron la confección de tatuajes reubicándolos incluso en un espacio terapéutico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Acorde a lo anterior, Farley et al. declaran que psicosocialmente el significado de los tatuajes ha cambiado, tanto desde la perspectiva del que los lleva, como del observador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente las personas se tatúan por diversos motivos, ya sea para conmemorar un acontecimiento, o a alguien, para pertenecer a un grupo y para concientizar el control de la propia vida y del cuerpo tras una experiencia traumática. Además, tatuarse se asocia con la formación de la identidad, la autoestima y valores personales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Tan marcada es la transmisión de información mediante la imagen tatuada, que se ha empleado el recurso incluso en el cine para ayudar en identificar o dar determinada connotación a personajes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Rivera-Jimenez et al. afirman que, desde el punto de vista sociológico, la percepción de los tatuajes experimenta variaciones de acuerdo con el desarrollo de las sociedades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Farley et al. refieren otro aspecto social, señalando que las personas con tatuajes son objeto de estereotipos, estigmas y discriminación laboral, a pesar de la gran popularidad que poseen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Farley et al. comentan un aspecto que resulta complementario, al señalar que la normativa del ejército estadounidense en materia de tatuajes se modificó debido a la creciente dificultad para encontrar reclutas que cumplieran las anteriores restricciones sobre tatuajes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. A la vez, informa que el arrepentimiento de tatuarse es común. El 50% de las personas con un tatuaje lo ocultan y más del 20% desean eliminarlo, pero se inhiben por el coste y los posibles efectos secundarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un uso particular de los tatuajes se asocia a la expresión corporal de las mujeres a través de ellos bajo el actual enfoque de género<span class="elsevierStyleSup">10.</span> Las mujeres han estado expuestas a toda una vida de cánones de belleza definidos por su cultura. Estos cánones suelen ser estrictos e idealizados, y excluyen a las mujeres que no se ajustan a ellos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Los tatuajes pueden verse como una forma de desafiar la construcción social dominante de la belleza y tomar el control del propio cuerpo, definiendo la belleza según cánones propios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Según esta normativa, las mastectomizadas podían sentirse incumpliendo los estándares, llegando a percibirse menos femeninas, sexuales y bellas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Con la renovación del discurso de género, se valora el pecho femenino tendiendo a desinstalar la normativa corporal del cuerpo femenino occidental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Reid-de Jong et al. dan cuenta de que, a pesar del aumento de las mastectomías realizadas en Canadá, si bien ha habido un aumento de reconstrucciones mamarias inmediatas, las tasas siguen siendo bajas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Reid-de Jong et al., comentaron el trabajo sociológico realizado por Brown et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> estudiando los movimientos sociales sanitarios, incluidas las campañas relacionadas con el cáncer de mama. Brown et al. explican cómo los movimientos sociales sanitarios han logrado modificar políticas y prácticas sanitarias para mejorar la equidad, la educación y el acceso a la atención sanitaria (por ejemplo, la rutinización de las mamografías)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Reis-de Jong et al. plantean que la búsqueda de tatuajes por parte de las mastectomizadas puede convertirse en un movimiento de salud a partir del cáncer de mama<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Los tatuajes podrían tener un rol favorable para la obtención de salud emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Estamos viendo cómo las mujeres están desafiando las actuales perspectivas de género y sociales de los cuerpos posmastectomía al considerar el tatuaje de la zona de la mastectomía como una forma de adorno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Desde la visión de la psicología, las personas pueden intentar poner fin a conflictos inconscientes y crear un equilibrio con tatuajes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. La piel es como una zona de transición entre el yo y los demás. Los tatuajes en esta barrera están relacionados tanto con el objeto como con el sujeto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay autores que coinciden en que la información y asesoría a las pacientes de cáncer mamario, deberían ampliarse en el aspecto de imagen corporal e identidad después del cáncer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Las orientaciones del personal de salud a las pacientes mastectomizadas según Reis-de Jong et al., deberían incluir instancias alternativas como los tatuajes debido a los movimientos sociales y las actuales conceptualizaciones de género<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Farley et al. plantean que los profesionales sanitarios pueden anticipar que un porcentaje significativo de las personas que planean adquirir un tatuaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Íntimamente ligados a la individualidad, la autoexpresión, la experiencia vital y los valores, abrirse a la decisión de una paciente de tatuarse podría mejorar la relación terapéutica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Hablar de los tatuajes existentes o previstos demuestra una atención respetuosa y puede brindar la oportunidad de una valiosa educación sanitaria. A pesar de la amplia aceptación y popularidad del tatuaje, aún existe poca evidencia y difusión sobre las mejores prácticas en el cuidado posterior de la herida del tatuaje y el tratamiento apropiado de las molestias asociadas con los tatuajes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al recorrer la historia de los tatuajes, podemos ver cómo los cambios en su conceptualización cultural, han conllevado visiones psicosociales asociadas finalmente a su uso (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig. 1</a>). La larga historia del tatuaje demuestra cómo ha logrado sobrevivir a los tiempos y que, a pesar de sus detractores, va replanteándose psicosocialmente, haciendo que hoy su uso se proyecte a seguir en aumento.</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una relación entre los tatuajes que lleva alguien en su piel y sus emociones, identidad y su relación con el ambiente sociocultural. De tal manera que los tatuajes deberían ser considerados por los profesionales de la salud, como parte de la visión amplia del paciente y aspectos psicológicos que se relacionan con los aspectos médicos-dermatológicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. El personal sanitario debe educarse e informarse acerca de las connotaciones psicológicas y socioculturales que actualmente tienen.</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evidencia indica que parte de la connotación sociocultural actual del tatuaje, se relaciona con la potenciación de la mujer frente a los cánones sociales de belleza y la estandarización de la imagen corporal identitaria y de género. Hoy existen corrientes que ven al tatuaje como un arte y expresión identitaria y de valoración corporal, asociadas a la salud mental y sanación respecto a episodios traumáticos y/o mutilantes (como la mastectomía o cicatrices). Hoy podríamos estar frente a una vuelta al concepto cultural inicial asociado al tatuaje, cuando 5300 años atrás se ocupaba con fines de salud (para aliviar el dolor). Esto, considerando a quienes hoy utilizan tatuajes como forma de alcanzar bienestar.</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales de la salud, debemos permearnos constantemente a los cambios culturales y a las iniciativas respecto a los temas que nos atañen. Por esto, debemos considerar que, para ciertas corrientes de pensamiento en la actualidad, los tatuajes pueden significar bienestar y mejoras de autoestima y psicológicas posmastectomía o cicatrices. Así, podrían los tatuajes considerarse por parte de algunos pacientes como alternativa a la reconstrucción o manejo médico.</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario seguir estudiando y actualizándonos acerca del impacto y elección de los tatuajes por parte de los pacientes, para incluirlos en nuestras orientaciones y educación respecto a riesgos versus beneficios y a mejores prácticas asociadas.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:1 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "f0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2134 "Ancho" => 946 "Tamanyo" => 157990 ] ] "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0005" "detalle" => "Figura " "rol" => "short" ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Conceptualización y utilidad de los tatuajes a través del tiempo.</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => array:19 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bb0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Mastectomy tattoos: an emerging alternative for reclaiming self" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "V. 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Cuerpos de tinta: el tatuaje como fuente que vislumbra las relaciones de colectividad e individualidad en algunos grupos sociales a lo largo de la historia. 15 de julio de 2021. Manizales: Repositorio Digital Universidad de Caldas. Disponible en: <a target="_blank" href="https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16873">https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16873</a>." ] ] ] 9 => array:3 [ "identificador" => "bb0050" "etiqueta" => "10" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Women and tattoos: fashion, meaning, and implications for health" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "C.L. Farley" 1 => "C. Van Hoover" 2 => "C.-A. 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