durante la pandemia de COVID-19, la atención dermatológica presencial se vio afectada por las medidas de aislamiento, aumentando la demanda de consultas dermatológicas a distancia. En ese contexto, surge Dermaonline®, proyecto de teledermatología asincrónica. El objetivo del presente estudio es comprender cómo se comportó la demanda de consultas de teledermatología a lo largo del país y cuáles fueron los motivos de consulta más frecuentes durante la pandemia COVID-19 entre 2020 y 2021.
Materiales y métodosanálisis retrospectivo del registro de datos de las atenciones efectuadas en Dermaonline® entre 2020 y 2021.
Resultadosdurante el período en estudio se realizaron 1.114 atenciones de teledermatología, de las cuales el 52% fueron realizadas desde regiones distintas a la metropolitana. El promedio de edad de los consultantes fue de 27 años y el motivo de consulta más frecuente fue «espinillas» (48%). Las consultas por «espinillas» experimentaron un aumento global durante todo el período.
Discusiónla teledermatología constituyó una herramienta de gran utilidad en nuestro país durante la pandemia de COVID-19 entre 2020 y 2021, donde se extremaron las medidas de distanciamiento y el uso de elementos de protección personal, como las mascarillas. Probablemente lo anterior fue lo que determinó un aumento de la demanda de consultas dermatológicas a distancia, principalmente por acné o enfermedades relacionadas. Durante el período estudiado se logró dar respuesta a más de 1.000 pacientes con problemas cutáneos, con una amplia cobertura geográfica, lo cual demuestra la importancia de esta herramienta como un complemento en la atención dermatológica en nuestro país, sobre todo para pacientes de regiones distintas a la metropolitana.
During the COVID-19 pandemic, face-to-face dermatological care was affected by isolation measures, while the demand for remote dermatological consultations increased. In this context, Dermaonline® arises, an asynchronous teledermatology Project. The aim of this study is to understand how the demand for teledermatology consultations behaved throughout the country and what were the most frequent reasons for consultation during the COVID-19 pandemic between 2020 and 2021.
MethodsRetrospective analysis of the data record of the care provided in Dermaonline®, between 2020 and 2021.
ResultsDuring the study period, 1,114 teledermatology services were performed, of which 52% were performed from regions other than the metropolitan. The average age was 27 years and the most frequent reason for consultation was “pimples” (48%). Inquiries for “pimples” experienced an overall increase throughout the period.
DiscussionTeledermatology was a very useful tool in our country during the COVID-19 pandemic between 2020 and 2021, where distancing measures and the use of personal protection elements, such as masks, were extreme. Probably the foregoing was what determined an increase in the demand for remote dermatological consultations, mainly due to acne or related pathologies. During the period studied, it was possible to respond to more than 1,000 patients with skin problems, with a wide geographical coverage, which demonstrates the importance of this tool as a complement in dermatological care in our country, especially for patients from regions other than the metropolitan.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora