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Editorial
Historia, conceptualización y utilidad del tatuaje
Tattoo's history, conceptualization and utility
Sofía Palma-Peñaa,
Autor para correspondencia
sofia.palma@mayor.cl

Autor para correspondencia.
, Andrea Bernales-Salinasb
a Facultad de Dermatología, Universidad Mayor, Santiago, Chile
b Facultad de Dermatología, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile
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que aborda aspectos dermatol&#243;gicos y psicol&#243;gicos de los tatuajes&#44; refieren que la piel es el &#243;rgano m&#225;s grande y el &#250;nico visible del cuerpo humano&#44; y los dem&#225;s la perciben con facilidad <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; M&#225;s all&#225; de sus funciones fisiol&#243;gicas&#44; la piel es una fuente de autoestima&#44; contribuye a la autoimagen y es importante en el proceso de socializaci&#243;n a lo largo de la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; existe una relaci&#243;n entre los tatuajes de la piel y las emociones&#44; la identidad y el entorno sociocultural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Por tanto&#44; las caracter&#237;sticas de los tatuajes en t&#233;rminos de lo que revelan sobre las emociones y los estados psicol&#243;gicos deber&#237;an considerarse en los entornos dermatol&#243;gicos y en la medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tatuaje constituye la forma de modificaci&#243;n del cuerpo m&#225;s conocida y utilizada en el mundo&#44; siendo a la vez antigua y moderna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Los tatuajes se realizan introduciendo tinta y otros pigmentos ex&#243;genos mediante una m&#225;quina que punciona repetidamente la piel hasta alcanzar 1 o 2 mm de profundidad con la finalidad de obtener una figura permanente en la piel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; La gran mayor&#237;a de los tatuajes son decorativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Tambi&#233;n pueden tener fines religiosos o m&#233;dicos &#40;por ejemplo&#44; en la reconstrucci&#243;n mamaria o en la radioterapia&#41;&#44; o pueden producirse accidentalmente tras sufrir lesiones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5</span></a>&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede decir que el h&#225;bito de tatuarse es tan antiguo como el hombre&#44; por lo que resulta dif&#237;cil hablar de un origen concreto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Se cree que los tatuajes m&#225;s antiguos fueron hechos hace 5300 a&#241;os&#58; lo prueban los restos momificados de un cazador del neol&#237;tico&#44; conocido con el nombre de Oetzi&#44; que presentaba tatuajes en la espalda y las rodillas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; El hallazgo se realiz&#243; en un glaciar de los Alpes situado en la frontera entre Austria e Italia&#46; Se especula que por aquel entonces los tatuajes se utilizaban como tratamiento para el dolor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; los primeros tatuajes figurales se encontraron en Gebelein&#44; Egipto&#44; en 2 momias conservadas de forma natural entre 3351 y 3017 a&#46;C&#46; Los grandes faraones se pigmentaban la piel por razones art&#237;sticas&#59; siendo a&#250;n misterioso su significado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Hacia el a&#241;o 1000 a&#46;C&#46; se estableci&#243; la pr&#225;ctica de tatuarse en la cultura oriental&#46; Las rutas comerciales entre la India&#44; China y Jap&#243;n son responsables de la introducci&#243;n del tatuaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Tatuarse tambi&#233;n ha sido asunto de estado&#44; a veces estimulado y otras prohibido&#58; el emperador Matsuhito &#40;1876-1912&#41; prohibi&#243; esta pr&#225;ctica en vista de la apertura de Jap&#243;n a occidente&#44; con el fin de no generar impresi&#243;n de salvajismo ante los extranjeros y de posibilitar la expansi&#243;n comercial y cultural de la regi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante varios siglos los tatuajes quedaron restringidos a diferentes tribus o agrupaciones&#46; As&#237; encontramos como ejemplos los tatuajes faciales del pueblo maor&#237; &#40;dise&#241;o moko&#41; representan identidad tribal&#44; y los tatuajes corporales japoneses llamados &#171;irezumi&#187;&#44; un signo de pertenencia a una banda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gracias al capit&#225;n James Cook&#44; navegante y explorador brit&#225;nico&#44; se comenz&#243; a dispersar la pr&#225;ctica de tatuarse en la cultura occidental en el siglo XVIII&#46; Cook era famoso por sus viajes a trav&#233;s del oc&#233;ano Pac&#237;fico y ten&#237;a como costumbre plasmar en su cuerpo s&#237;mbolos y coordenadas que advirtieran sobre las experiencias vividas en cada lugar que visit&#243;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#8211;11</span></a>&#46; Cuando Cook regres&#243; a Europa&#44; dio a conocer sus inscripciones corporales a la &#171;clase alta&#187; y a finales del siglo XIX era habitual ver a miembros de la &#233;lite social tatuados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; La popularidad de los tatuajes aument&#243; entre la gente de mar y los trabajadores portuarios&#46; Tras sus viajes por las islas polin&#233;sicas&#44; miembros de la tripulaci&#243;n de Cook regresaron a Europa con &#171;tatuajes nativos&#187;&#44; as&#237;&#44; llegaron los tatuajes a popularizarse entre la poblaci&#243;n marginal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Para los griegos y los romanos el tatuaje era &#250;til para se&#241;alar el rango y la posici&#243;n social&#44; adem&#225;s serv&#237;a para diferenciar jerarqu&#237;as militares y la propiedad de un esclavo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; El emperador Constantino prohibi&#243; lo que denomin&#243; tatuajes paganos en torno al a&#241;o 300 de la era cristiana&#44; pero los tatuajes con motivos cristianos persistieron durante la Edad Media<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tatuajes entre los privilegiados&#44; sin embargo&#44; cambiaron con el tiempo a medida que se popularizaron entre los grupos marginados&#44; como artistas de circo o de teatro&#44; marineros&#44; militares&#44; presos y miembros de bandas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; La generalizaci&#243;n de los tatuajes al resto de la poblaci&#243;n se produjo durante el siglo pasado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; y concretamente a partir de la d&#233;cada de los 70 hubo un aumento exponencial del n&#250;mero de personas tatuadas en Europa&#44; que hoy en d&#237;a se estima alrededor de 100 millones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; La presencia del tatuaje compromete a muchos pa&#237;ses&#44; observ&#225;ndose frecuentemente en figuras del mundo del arte y del deporte&#44; que lo promueven y lo multiplican entre sus admiradores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las &#250;ltimas 3 d&#233;cadas&#44; la popularidad de los tatuajes ha aumentado mucho en todo el mundo y se han convertido en algo habitual&#44; al menos para las generaciones j&#243;venes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; La Academia Espa&#241;ola de Dermatolog&#237;a y Venereolog&#237;a afirma que entre 8 y 24&#37; de la poblaci&#243;n tiene al menos un tatuaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Los j&#243;venes tatuados alcanzar&#237;an el 36&#37; en personas de 18 a 34 a&#241;os&#44; en tanto que para personas de 35 a 54 a&#241;os llegar&#237;a al 24 y al 8&#37; en los de m&#225;s de 55 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Se calcula que m&#225;s de 100 millones de ciudadanos europeos y alrededor del 24&#37; de la poblaci&#243;n estadounidense de hasta 60 a&#241;os tienen uno o m&#225;s tatuajes permanentes en su piel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; En tanto que Wharshaw et al&#46;&#44; informan que en Estados Unidos&#44; el 38&#37; de individuos entre 18 y 29 a&#241;os tienen al menos un tatuaje&#44; de cuyo 70&#37; tiene m&#225;s de 2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Por su parte Reid-de Jong et al&#46; informan que en Canad&#225; 2 de cada 10 personas declararon tener un tatuaje en 2012&#44; siendo las mujeres tatuadas un 24&#37;&#44; mientras que los hombres un 20&#37;&#46; Farley et al&#46; informan que las mujeres han cuadruplicado el uso de tatuajes en los &#250;ltimos 40 a&#241;os en Estados Unidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Otro estudio indica que esta pr&#225;ctica est&#225; teniendo un incremento del 3 al 8&#37;&#44; alcanzando en los pa&#237;ses occidentales una prevalencia del 10 al 20&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Se piensa que esta tendencia est&#225; relacionada con las influencias culturales&#44; incluidos actores&#44; m&#250;sicos&#44; atletas y supermodelos que tienen tatuajes y la creciente apreciaci&#243;n de los tatuajes como arte personificado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; En el &#250;ltimo tiempo estamos viviendo un renacimiento del tatuaje atribuible al gran n&#250;mero de licenciados en bellas artes que se incorporaron a la profesi&#243;n y revolucionaron la confecci&#243;n de tatuajes reubic&#225;ndolos incluso en un espacio terap&#233;utico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Acorde a lo anterior&#44; Farley et al&#46; declaran que psicosocialmente el significado de los tatuajes ha cambiado&#44; tanto desde la perspectiva del que los lleva&#44; como del observador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente las personas se tat&#250;an por diversos motivos&#44; ya sea para conmemorar un acontecimiento&#44; o a alguien&#44; para pertenecer a un grupo y para concientizar el control de la propia vida y del cuerpo tras una experiencia traum&#225;tica&#46; Adem&#225;s&#44; tatuarse se asocia con la formaci&#243;n de la identidad&#44; la autoestima y valores personales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Tan marcada es la transmisi&#243;n de informaci&#243;n mediante la imagen tatuada&#44; que se ha empleado el recurso incluso en el cine para ayudar en identificar o dar determinada connotaci&#243;n a personajes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Rivera-Jimenez et al&#46; afirman que&#44; desde el punto de vista sociol&#243;gico&#44; la percepci&#243;n de los tatuajes experimenta variaciones de acuerdo con el desarrollo de las sociedades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Farley et al&#46; refieren otro aspecto social&#44; se&#241;alando que las personas con tatuajes son objeto de estereotipos&#44; estigmas y discriminaci&#243;n laboral&#44; a pesar de la gran popularidad que poseen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Farley et al&#46; comentan un aspecto que resulta complementario&#44; al se&#241;alar que la normativa del ej&#233;rcito estadounidense en materia de tatuajes se modific&#243; debido a la creciente dificultad para encontrar reclutas que cumplieran las anteriores restricciones sobre tatuajes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; A la vez&#44; informa que el arrepentimiento de tatuarse es com&#250;n&#46; El 50&#37; de las personas con un tatuaje lo ocultan y m&#225;s del 20&#37; desean eliminarlo&#44; pero se inhiben por el coste y los posibles efectos secundarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un uso particular de los tatuajes se asocia a la expresi&#243;n corporal de las mujeres a trav&#233;s de ellos bajo el actual enfoque de g&#233;nero<span class="elsevierStyleSup">10&#46;</span> Las mujeres han estado expuestas a toda una vida de c&#225;nones de belleza definidos por su cultura&#46; Estos c&#225;nones suelen ser estrictos e idealizados&#44; y excluyen a las mujeres que no se ajustan a ellos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Los tatuajes pueden verse como una forma de desafiar la construcci&#243;n social dominante de la belleza y tomar el control del propio cuerpo&#44; definiendo la belleza seg&#250;n c&#225;nones propios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Seg&#250;n esta normativa&#44; las mastectomizadas pod&#237;an sentirse incumpliendo los est&#225;ndares&#44; llegando a percibirse menos femeninas&#44; sexuales y bellas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Con la renovaci&#243;n del discurso de g&#233;nero&#44; se valora el pecho femenino tendiendo a desinstalar la normativa corporal del cuerpo femenino occidental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Reid-de Jong et al&#46; dan cuenta de que&#44; a pesar del aumento de las mastectom&#237;as realizadas en Canad&#225;&#44; si bien ha habido un aumento de reconstrucciones mamarias inmediatas&#44; las tasas siguen siendo bajas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Reid-de Jong et al&#46;&#44; comentaron el trabajo sociol&#243;gico realizado por Brown et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> estudiando los movimientos sociales sanitarios&#44; incluidas las campa&#241;as relacionadas con el c&#225;ncer de mama&#46; Brown et al&#46; explican c&#243;mo los movimientos sociales sanitarios han logrado modificar pol&#237;ticas y pr&#225;cticas sanitarias para mejorar la equidad&#44; la educaci&#243;n y el acceso a la atenci&#243;n sanitaria &#40;por ejemplo&#44; la rutinizaci&#243;n de las mamograf&#237;as&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Reis-de Jong et al&#46; plantean que la b&#250;squeda de tatuajes por parte de las mastectomizadas puede convertirse en un movimiento de salud a partir del c&#225;ncer de mama<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Los tatuajes podr&#237;an tener un rol favorable para la obtenci&#243;n de salud emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Estamos viendo c&#243;mo las mujeres est&#225;n desafiando las actuales perspectivas de g&#233;nero y sociales de los cuerpos posmastectom&#237;a al considerar el tatuaje de la zona de la mastectom&#237;a como una forma de adorno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Desde la visi&#243;n de la psicolog&#237;a&#44; las personas pueden intentar poner fin a conflictos inconscientes y crear un equilibrio con tatuajes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La piel es como una zona de transici&#243;n entre el yo y los dem&#225;s&#46; Los tatuajes en esta barrera est&#225;n relacionados tanto con el objeto como con el sujeto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay autores que coinciden en que la informaci&#243;n y asesor&#237;a a las pacientes de c&#225;ncer mamario&#44; deber&#237;an ampliarse en el aspecto de imagen corporal e identidad despu&#233;s del c&#225;ncer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Las orientaciones del personal de salud a las pacientes mastectomizadas seg&#250;n Reis-de Jong et al&#46;&#44; deber&#237;an incluir instancias alternativas como los tatuajes debido a los movimientos sociales y las actuales conceptualizaciones de g&#233;nero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Farley et al&#46; plantean que los profesionales sanitarios pueden anticipar que un porcentaje significativo de las personas que planean adquirir un tatuaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; &#205;ntimamente ligados a la individualidad&#44; la autoexpresi&#243;n&#44; la experiencia vital y los valores&#44; abrirse a la decisi&#243;n de una paciente de tatuarse podr&#237;a mejorar la relaci&#243;n terap&#233;utica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Hablar de los tatuajes existentes o previstos demuestra una atenci&#243;n respetuosa y puede brindar la oportunidad de una valiosa educaci&#243;n sanitaria&#46; A pesar de la amplia aceptaci&#243;n y popularidad del tatuaje&#44; a&#250;n existe poca evidencia y difusi&#243;n sobre las mejores pr&#225;cticas en el cuidado posterior de la herida del tatuaje y el tratamiento apropiado de las molestias asociadas con los tatuajes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al recorrer la historia de los tatuajes&#44; podemos ver c&#243;mo los cambios en su conceptualizaci&#243;n cultural&#44; han conllevado visiones psicosociales asociadas finalmente a su uso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; La larga historia del tatuaje demuestra c&#243;mo ha logrado sobrevivir a los tiempos y que&#44; a pesar de sus detractores&#44; va replante&#225;ndose psicosocialmente&#44; haciendo que hoy su uso se proyecte a seguir en aumento&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una relaci&#243;n entre los tatuajes que lleva alguien en su piel y sus emociones&#44; identidad y su relaci&#243;n con el ambiente sociocultural&#46; De tal manera que los tatuajes deber&#237;an ser considerados por los profesionales de la salud&#44; como parte de la visi&#243;n amplia del paciente y aspectos psicol&#243;gicos que se relacionan con los aspectos m&#233;dicos-dermatol&#243;gicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; El personal sanitario debe educarse e informarse acerca de las connotaciones psicol&#243;gicas y socioculturales que actualmente tienen&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evidencia indica que parte de la connotaci&#243;n sociocultural actual del tatuaje&#44; se relaciona con la potenciaci&#243;n de la mujer frente a los c&#225;nones sociales de belleza y la estandarizaci&#243;n de la imagen corporal identitaria y de g&#233;nero&#46; Hoy existen corrientes que ven al tatuaje como un arte y expresi&#243;n identitaria y de valoraci&#243;n corporal&#44; asociadas a la salud mental y sanaci&#243;n respecto a episodios traum&#225;ticos y&#47;o mutilantes &#40;como la mastectom&#237;a o cicatrices&#41;&#46; Hoy podr&#237;amos estar frente a una vuelta al concepto cultural inicial asociado al tatuaje&#44; cuando 5300 a&#241;os atr&#225;s se ocupaba con fines de salud &#40;para aliviar el dolor&#41;&#46; Esto&#44; considerando a quienes hoy utilizan tatuajes como forma de alcanzar bienestar&#46;</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales de la salud&#44; debemos permearnos constantemente a los cambios culturales y a las iniciativas respecto a los temas que nos ata&#241;en&#46; Por esto&#44; debemos considerar que&#44; para ciertas corrientes de pensamiento en la actualidad&#44; los tatuajes pueden significar bienestar y mejoras de autoestima y psicol&#243;gicas posmastectom&#237;a o cicatrices&#46; As&#237;&#44; podr&#237;an los tatuajes considerarse por parte de algunos pacientes como alternativa a la reconstrucci&#243;n o manejo m&#233;dico&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario seguir estudiando y actualiz&#225;ndonos acerca del impacto y elecci&#243;n de los tatuajes por parte de los pacientes&#44; para incluirlos en nuestras orientaciones y educaci&#243;n respecto a riesgos versus beneficios y a mejores pr&#225;cticas asociadas&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02139251
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 2 2 4
2024 Octubre 7 7 14
2024 Septiembre 11 13 24
2024 Agosto 15 12 27
2024 Julio 16 13 29
2024 Junio 12 11 23
2024 Mayo 14 13 27
2024 Abril 11 11 22
2024 Marzo 12 10 22
2024 Febrero 11 6 17
2024 Enero 8 0 8
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