metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
33 Congreso Nacional de la SERAM CURSO EDITORIALISMO. PUBLICAR EN RADIOLOGÍA
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 19 - 22 May 2016
List of sessions

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

33 Congreso Nacional de la SERAM
List of sessions

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

Communication
1. CURSO EDITORIALISMO. PUBLICAR EN RADIOLOGÍA
Full Text

0 - Lectura crítica de artículos

Á. Rovira Cañellas

Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona, España.

Objetivos docentes: Conocer las estrategias necesarias para seleccionar artículos científicos. Aprender a utilizar un proceso sistemático para llevar a cabo su lectura crítica. Ser capaces de identificar su calidad, validez y aplicabilidad.

Discusión: El concepto de lectura crítica de un texto se puede definir de forma genérica como la capacidad del lector para hacer consciente una postura propia sobre lo expresado en el texto, descubriendo los supuestos implícitos, la idea directriz, los puntos fuertes y débiles de los argumentos y proponer otros planteamientos que superen los del autor, para así reafirmar o modificar su propia postura. Una correcta lectura crítica de un artículo requiere de una sistematización, que se inicia con una adecuada comprensión de sus objetivos, que deben estar claramente definidos, y tener relevancia científica. La introducción sobre el tema del artículo debe utilizar referencias actualizadas, que es una forma de analizar si los autores conocen de forma adecuada el estado del tema. Es imprescindible analizar si el diseño del estudio se adapta a sus objetivos, y si el tamaño y calidad de la muestra, y los métodos utilizados son los adecuados para intentar conseguirlos. También es importante identificar los criterios de inclusión y exclusión utilizados, la existencia de posibles sesgos y otras limitaciones del estudio (que siempre las hay), ya que ello va a permitir analizar la aplicabilidad y validez de los resultados obtenidos. La descripción del análisis estadístico y de las variables analizadas debe ser congruentes con la descripción de los resultados, y éstos deben ser concordantes en todos los apartados. La discusión debe reflejar con claridad los resultados obtenidos, e incluir un análisis comparativo con los de otros estudios similares ya publicados. El proceso de lectura crítica requiere tiempo, preparación y cierta experiencia, pero es intelectualmente estimulante e imprescindible para mantenernos actualizados en el conocimiento necesario para una adecuada práctica clínica e investigadora.

Referencias bibliográficas

Díaz Portillo J. Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en Ciencias de la Salud. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. http://publicacionesoficiales.boe.es/

du Prel JB, Röhrig B, Blettner M. Critical appraisal of scientific articles: part 1 of a series on evaluation of scientific publications. Dtsch Arztebl Int. 2009;106:100-5.

Budovec JJ, Kahn CE Jr. Evidence-based radiology: a primer in reading scientific articles. Am J Roentgenol. 2010;195:W1-4.

Provenzale JM, Stanley RJ. A systematic guide to reviewing a manuscript. Am J Roentgenol. 2005;185:848-54.

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos