0 - ECOGRAFÍA AXILAR EN LA SECCIÓN DE MAMA. MÁS ALLÁ DEL CÁNCER DE MAMA
1Hospital Universitario del Río Hortega, Valladolid, España. 2Complejo Asistencial de Zamora, Zamora, España.
Objetivo docente: Repasar los cambios ecográficos que sufren los ganglios patológicos y revisar en las ecografías realizadas en la unidad de mama otras causas de adenopatías axilares patológicas además del cáncer de mama.
Revisión del tema: La ecografía axilar se utiliza para la evaluación de los ganglios linfáticos regionales en los pacientes con diagnóstico o sospecha de cáncer de mama. Las características ecográficas de los ganglios normales son morfología ovalada o reniforme, hilio graso central, relativamente grande y vascularizado y cortical delgada. En los ganglios patológicos se observa una morfología redondeada, engrosamiento de la corteza focal o difuso con aumento del flujo y disminución del hilio que se encuentra excéntrico o ausente. La principal utilidad de la ecografía axilar en la patología de la mama es la estadificación ganglionar del cáncer de mama (N), ya que si se demuestra infiltración se puede evitar la técnica del ganglio centinela. Puede también ser útil para diferenciar nódulos de la cola de la mama de ganglios patológicos. Hay que tener en cuenta que no todas las adenopatías axilares son cáncer de mama y no todos los nódulos axilares son adenopatías. Se presentan varios casos de diagnóstico diferencial de infiltración neoplásica de ganglios axilares vistos en nuestro servicio, como quiste epidermoide, linfoma, tularemia, linfadenopatía reactiva por lupus y siliconomas por rotura extracapsular de implantes mamarios.
Conclusiones: Ante el hallazgo clínico de adenopatías axilares es importante plantearse el diagnóstico diferencial con otras patologías diferentes del cáncer de mama, ya que aunque en la sección de mama son poco frecuentes, podemos encontrarnos algún caso.