0 - Novedades BIRADS 5ª
Hospital Puerta del Sur, Madrid, España.
Objetivo docente: Revisar las modificaciones y nuevas aportaciones de la 5ª edición del Sistema BI-RADS® del Colegio Americano de Radiología. Analizar su repercusión en el trabajo del radiólogo y en la actitud diagnóstica sobre la mujer. Definir los temas de controversia que la nueva edición no ha abordado.
Discusión: El Sistema BI-RADS® fue publicado por primera vez en el año 1992 y desde entonces se ha convertido en una herramienta fundamental en la descripción de lesiones mamarias, asignación de categorías de sospecha y monitorización de resultados. Entre los años 1992 y 2003 se publicaron cuatro ediciones. Las tres primeras fueron específicas de mamografía, mientras que en la cuarta se añadieron la ecografía y la RM. La 5ª edición se publicó en el año 2013, diez años después de la anterior, y probablemente es la edición que más expectativas ha generado. La mayoría de los cambios propuestos en la nueva edición tienen escasa relevancia en la práctica clínica y están en relación con modificación de la terminología del léxico, tipos de hallazgos y textos asociados con descripciones y recomendaciones. Las modificaciones relevantes son de dos tipos: con repercusión en el informe radiológico y con impacto en la actitud diagnóstica sobre la mujer. Ejemplos de las primeras son la unificación de la descripción de la forma de nódulos en las tres modalidades, la eliminación de la morfología de “Sospecha intermedia” de las calcificaciones o la ampliación del número de hallazgos en RM. Dentro de las segundas destacan la definición de los Patrones de Realce de Fondo en RM o la inclusión de nuevas lesiones en la categoría BI-RADS®3. Dada la “globalización” que ha experimentado el Sistema BI-RADS® en estos más de veinte años, los cambios propuestos repercutirán en un elevado número de profesionales y pacientes a nivel mundial. A pesar de las expectativas generadas, la nueva edición no aborda aspectos controvertidos, entre lo que se pueden destacar la posible influencia de la edad y la presencia de clínica en la asignación de la categoría de sospecha, o la categorización de lesiones en seguimiento tras biopsia percutánea.
Referencias bibliográficas
D’Orsi CJ, Sickles EA, Mendelson EB, Morris EA et al. ACR BI-RADS® Atlas, Breast Imaging Reporting and Data System. Restom, VA, American College of Radiology; 2013.