0 - Importancia de la biopsia guiada por TCMC en el diagnóstico de la patología infecciosa musculoesquelética
Complejo Hospitalario Universitario Granada, Granada, España.
Objetivos: El principal objetivo es demostrar la utilidad de la biopsia guiada por TAC en nuestro hospital para el diagnóstico de la infección musculoesquelética.
Material y métodos: La patología infecciosa musculoesquelética puede mostrar unos hallazgos clínicos y radiológicos característicos, siendo útil la biopsia para la detección precoz del organismo causal y su sensibilidad antibiótica. En otras ocasiones, fundamentalmente tuberculosis, hongos y brucela, la clínica puede ser más larvada y el diagnóstico mediante técnicas de imagen adquiere un papel más relevante. Revisión retrospectiva de 61 casos de biopsias óseas, 43 en columna, para el diagnóstico microbiológico realizadas entre 2011 y la primera mitad del 2015, obtenidas mediante guía con TCMC. Son 35 hombres y 36 mujeres con edad media 59,11 años. Realizamos estadística descriptiva y determinamos la sensibilidad y especificidad de la biopsia ósea para el diagnóstico de infección.
Resultados: 37 de 61 casos fueron de causa infecciosa, de los cuales en 32 la biopsia fue positiva para la infección. No hubo ningún falso positivo, por lo que las cifras de sensibilidad y especificidad fueron de 86% y 100% respectivamente. Los gérmenes causales por orden de frecuencia fueron el estafilococo (10), tuberculosis (8), enterococo (5), Pseudomonas (2), Escherichia coli (2), otros (10).
Conclusiones: La obtención de las biopsia ósea en la infección en el sistema musculoesquelético guiados mediante TCMC presenta una elevada sensibilidad y especificidad para el diagnóstico microbiológico y es, por tanto, una herramienta útil en el manejo de estos pacientes.