0 - VALORACIÓN DE LA COLUMNA TORACOLUMBAR POSTOPERADA Y SUS COMPLICACIONES
Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, España.
Objetivo docente: Describir y mostrar los hallazgos en imagen de la columna postoperada normal, y las características en imagen del material y dispositivos quirúrgicos. Describir e ilustrar las diferentes complicaciones de la cirugía realizando un enfoque multimodal con radiología simple, tomografía computarizada multicorte y resonancia magnética de 1.5 y 3T.
Revisión del tema: La cirugía de columna ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años y los traumatólogos demandan pruebas de imagen que valoren el éxito y complicaciones de la misma. Para valorar la columna operada se hace un enfoque multimodal con radiología simple, TCMC (con reconstrucciones multiplanares, 3D) y RM. Describimos los parámetros de adquisición y reconstrucción del TCMC óptimos para garantizar un estudio de calidad así como las secuencias de RM adecuadas. Mediante TCMC analizamos la posición del material quirúrgico, los injertos óseos y la existencia de fusión ósea. Mediante RM valoramos partes blandas (disco, espacio epidural, saco tecal y partes blandas paravertebrales). Las complicaciones son muchas y se deben a falta de fusión ósea, cirugía inadecuada (fragmentos óseos olvidados, descompresión inadecuada o nivel erróneo), asociadas al material quirúrgico (por malaposición, desplazamiento, rotura, aflojamiento, infección o enfermedad granulomatosa a cuerpo extraño), defecto del saco dural (mielomeningocele), aracnoiditis, espondilodiscitis, absceso epidural, hematoma epidural, colección en el lecho de la laminectomía, fracturas de la masa de artrodesis, o enfermedad de segmento adyacente.
Conclusiones: El radiólogo debe conocer los hallazgos de imagen de la columna postoperada, estando familiarizado con las distintas técnicas quirúrgicas y las posibles complicaciones asociadas.