0 - Mesa redonda
Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España.
Objetivo docente: Conocer: 1. La nueva clasificación de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Anomalías Vasculares (ISSVA). 2. La imagen de los tumores vasculares más frecuentes y de las diferentes malformaciones vasculares simples y combinadas. 3. Algunos de los síndromes asociados y pruebas de imagen necesarias. 4. Casos de difícil clasificación.
Discusión: Diagnosticar y clasificar adecuadamente una lesión vascular es esencial para decidir el tratamiento más apropiado. La mayoría pueden ser reconocidas clínicamente, sin embargo algunas representan un desafío diagnóstico por una presentación atípica o por una dificultad para su clasificación. Las dos piedras angulares para el diagnóstico por imagen son la ecografía y la RM. La ecografía es casi siempre la primera prueba a realizar, y muchas veces la única. Solo cuando existen dudas diagnósticas, discordancia clínico-radiológica o no sea posible valorar la extensión en profundidad se realizará una RM. Los hemangiomas infantiles son la tumoración más frecuente de partes blandas en la infancia. Veremos el diagnóstico diferencial con los hemangiomas congénitos y con otros tumores. Las malformaciones vasculares se dividen en dos grupos. Las de alto flujo van a presentar un componente arterial detectable en el estudio doppler ecográfico y en las secuencias convencionales de RM por la presencia de estructuras tubulares con vacío de señal, sin tejido sólido interpuesto. Las malformaciones de bajo flujo, pueden ser venosas, linfáticas y capilares, no precisando estas últimas pruebas de imagen diagnósticas, aunque si lo van a necesitar algunos de los síndromes a los que pueden asociarse. Las malformaciones venosas presentan un patrón serpiginoso con hiperseñal en las secuencias T2 por el flujo lento y realce tardío tras la administración de contraste. Las malformaciones linfáticas pueden ser macroquísticas de fácil diagnóstico por imagen, microquísticas o mixtas.. Las microquísticas muestran realce tardío en los septos y a veces resulta difícil diferenciarlas de las venosas, de las combinadas y de algunos tumores. Los estudios angiográficos tras la administración de gadolinio con secuencias que combinan velocidad y alta resolución dinámica en imagen 3D, así como los estudios de perfusión T1 van a resultar de gran utilidad en muchas ocasiones.
Referencias bibliográficas
Wassef M, Blei F, Adams, D, et al. Vascular Anomalies Classification: Recommendations From the International Society for the Study of Vascular Anomalies. Pediatrics. 2015;136:1-12.
Restrepo R. Multimodality imaging of vascular anomalies. Pediatr Radiol. 2013;43(Suppl 1):S141-S154.
Dubois J, Alison M. Vascular anomalies: what a radiologist needs to know. Pediatr Radiol. 2010;40:895-905.