0 - DIFERENTES MODALIDADES DE TRATAMIENTO ENDOVASCULAR PARA ANEURISMAS Y MALFORMACIONES RENALES
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.
Objetivos: Evaluar retrospectivamente la eficacia, y seguridad de las diferentes técnicas de tratamiento endovascular de los aneurismas y malformaciones vasculares renales
Material y métodos: Desde 1998 hasta 2015 se han tratado por vía endovascular 2 pacientes con malformaciones arterio-venosas (MAV) intrarrenales y 6 con aneurismas verdaderos (uno con dos aneurismas y otro con aneurismas múltiples bilaterales). La localización fue extrarrenal (n = 4) o intrarrenal (n = 2). El rango de edad fue 46-71 años. La clínica de presentación fue la HTA (n = 6), rotura de aneurisma (n = 1) y desconocido (n = 1). Dos MAV se trataron con embolización de las ramas aferentes con coils. 4 aneurismas se trataron mediante stent recubierto. En aneurisma (arteria segmentaria) se embolizó la arteria aferente con coils. Otro intrarrenal fue embolizado con coils (técnica asistida con balón). La clasificación de Raymond fue empleada para clasificar el resto aneurismático post-tratamiento y seguimiento. A todos los pacientes se realizó un seguimiento clínico-analítico y con angio-TC.
Resultados: Una MAV quedó excluida en el control de ASD post-embolización, otra fue excluida parcialmente. El 100% de los aneurismas fueron excluidos tras el tratamiento endovascular (Raymond I). En un paciente hubo un hematoma perirrenal. El periodo de seguimiento fue entre 0 y 5 años. Un paciente se perdió del seguimiento. El 100% de los aneurismas y una MAV permanecieron completamente excluidos. La otra MAV embolizada parcialmente ha permanecido estable.
Conclusiones: El tratamiento endovascular de MAV y aneurismas renales es seguro y eficaz. Las complicaciones post-embolización son raras y el resultado post-embolización es estable durante el seguimiento.