0 - Experiencia en nuestro hospital en embolización arterial prostática (PAE) en pacientes con hiperplasia benigna de próstata (HBP), portadores de sonda urinaria permanente y alto riesgo quirúrgico
Hospital Universitario la Princesa, Madrid, España.
Objetivos: La HBP se encuentra relacionada con la edad y puede producir retención aguda de orina, incontinencia e infecciones urinarias. Existen varias posibilidades terapéuticas en la reducción del volumen prostático como la embolización prostática. Evaluar las ventajas de la PAE en pacientes con HBP, portadores de sonda urinaria permanente y alto riesgo quirúrgico.
Material y métodos: Estudio prospectivo unicéntrico (realizado en nuestro centro) en 22 pacientes que presentaban HBP y eran portadores de sonda urinaria permanente a los que se les realizó una embolización arterial prostática entre enero de 2014 y septiembre de 2015. Cuatro de los pacientes tenían además el diagnóstico de adenocarcinoma. Se realizó PAE con microesferas embolizantes de 400 μm. Se definió como éxito clínico del tratamiento la presencia de micción espontánea en el periodo de un mes posterior a la intervención.
Resultados: 22 pacientes consecutivos fueron incluidos en el estudio (mediana de edad de 75 años). El procedimiento fue exitoso en 19 de 22 pacientes (86%). Se realizó seguimiento entre 2 y 12 meses y la tasa de éxito clínico fue del 58% (n = 11), todos portadores de sonda urinaria permanente por un periodo menor a dos meses. Dos de los pacientes están pendientes de seguimiento. Los ocho pacientes restantes continuaron necesitando sonda urinaria permanente. Uno de ellos presentó una perforación extraperitoneal de la vejiga, la cual fue resuelta de forma conservadora.
Conclusiones: La PAE es un procedimiento seguro y efectivo en pacientes con HBP y alto riesgo quirúrgico, consiguiendo una tasa de éxito del 55%, siendo una alternativa a considerar frente a tratamientos médicos o quirúrgicos.