LA APLICACIÓN DEL DOCUMENTO DE LA ESR SOBRE LA FORMACIÓN DE RADIOLOGÍA EN PREGRADO (NIVEL III)
Facultad de Medicina de Málaga, Málaga, España.
Objetivos docentes: La radiología tiene un papel muy relevante en la clínica médica que no se refleja en la enseñanza de pregrado. Los estudios de medicina son heterogéneos en España y en el resto de Europa, la radiología se imparte en diferentes años, con diferentes modelos de formación y resulta difícil conocer el número de profesores y de horas dedicados a esta materia. Los objetivos de esta ponencia son destacar una serie de reflexiones sobre estos hechos a partir del documento de la ESR sobre la formación de radiología en pregrado.
Discusión: El comité de formación de la ESR realizó un documento de recomendaciones sobre el curriculum para la formación de radiología en pregrado, con capítulos sobre: (1) fundamentos de radiobiología y protección radiológica, (2) técnicas radiológicas y (3) medios de contraste en radiología, (4) imagen mamaria, (5) radiología cardiovascular, (6) radiología torácica, (7) radiología gastrointestinal y abdominal, (8) radiología obstétrica y ginecológica, (9) imagen cervicofacial, (10) radiología intervencionista, (11) imagen musculoesquelética, (12) neurorradiología, (13) radiología pediátrica, y (14) radiología urogenital. En total incluye 137 objetivos de conocimiento, 35 habilidades y 43 competencias y actitudes. El documento se plantea como una aportación para la planificación curricular de radiología en pregrado, siendo conscientes de que algunos contenidos pueden parecer demasiado avanzados para la formación de los estudiantes en algunas situaciones concretas. Sería interesante una revisión por colectivos de profesores dedicados a la formación de pregrado, radiólogos expertos en órganos y sistema, o médicos recién graduados, pues sus resultados contribuirían a refinar la aplicabilidad de las recomendaciones a las necesidades reales de aprendizaje. Es necesario un conocimiento preciso de la formación de radiología en pregrado para detectar necesidades concretas y el documento de la ESR supone un buen punto de referencia. En general, hay pocos profesores radiólogos en las universidades, con lo que la enseñanza de radiología esta sesgada en ocasiones por un desconocimiento (a veces profundo) de la misma. No se enseña suficientemente anatomía radiológica, dejando demasiado tiempo a la formación clásica con esquemas y cadáveres, sin correlación con la anatomía clínica de las imágenes radiológicas. Además, hay escaso conocimiento del papel real de la radiología y el radiólogo en la práctica médica, lo que conduce carencias formativas que se han de suplir durante la residencia e incluso más allá de esta.
Referencias bibliográficas
- European Society of Radiology (ESR). Curriculum for undergraduate radiological education. U-Level Curriculum. https://www.myesr.org/media/1359 (Último acceso 23/09/2017).