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34 Congreso Nacional de la SERAM GESTIÓN Y CALIDAD. CURSO FORMACIÓN
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38. GESTIÓN Y CALIDAD. CURSO FORMACIÓN
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IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENTES EN UN SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN PEDIÁTRICO

J. Munuera del Cerro, B. Muñoz Herrera, A. Carrillo Rauet, F. Pifarré Badia, I. Barber Martínez de la Torre y M.T. Maristany Daunert

Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España.

Objetivos: Desarrollar una herramienta de notificación y seguimiento de incidentes del paciente dentro de un servicio de DxI pediátrico. Mejorar el proceso de evaluación continua del servicio. Presentar resultados iniciales de la implantación.

Material y métodos: Se desarrolló un documento inicial entre diferentes estamentos profesionales para segmentar el proceso del paciente y definir las posibles incidencias durante el mismo. Se definieron los siguientes apartados generales: detección de incidente del paciente, de las imágenes y acciones de respuesta. Posteriormente TIC generó un formulario estandarizado accesible desde intranet que permite la recogida de datos, seguimiento de los casos y la explotación de los mismos. Se planificó una implantación paulatina en el servicio de DxI, iniciando la misma en la unidad de RM y posteriormente a TC.

Resultados: Periodo de inclusión 5 meses (mayo-septiembre 17). Número de incidencias recogidas: 104. 95 incidencias durante la prueba de RM, 3 incidencias de TC y 4 incidencias del análisis de las imágenes. Del análisis de proceso destaca: 85% previo a la entrada en la sala de exploración (problemas de preparación, no aviso de aislamiento), 1% de extravasaciones, 2% estudios fueron subóptimos y 2% estudios no indicados. A partir del análisis de resultados se plantearon las acciones de mejora a través de la comisión de seguridad del hospital: criterios de transferencia del paciente, consulta telefónica de enfermería previa a la anestesia y reuniones para detección de estudios no adecuados.

Conclusiones: Disponer de un gestor de incidencias del proceso en el servicio de diagnóstico por la imagen permite introducir mejoras basadas en la identificación ponderada de los problemas.

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