CLASIFICACIÓN DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS SEGÚN LA GUÍA AMERICANA DE TIROIDES DEL 2015, CORRELACIÓN CON RESULTADOS CITOLÓGICOS DE ECOPAAF. REVISIÓN DE 110 CASOS
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España.
Objetivos: Analizar los resultados citológicos de 110 punciones de tiroides y relacionarlos con la clasificación de los nódulos según la guía de la Asociación Americana de Tiroides (ATA) del 2015.
Material y métodos: Revisión retrospectiva de 110 casos de PAAF de tiroides. Se clasificaron los nódulos según la guía Americana de Tiroides (ATA 2015): alta sospecha(AS), intermedia sospecha (IS), baja sospecha (BS) y muy baja sospecha (MBS). Se obtienen los resultados de las citología obtenidas con los criterios Bethesda: I citología insuficiente, II benigno, III lesión folicular o atipia de significado indeterminado, IV tumor folicular, V sospechoso de malignidad, VI maligno. Se analizan los datos ecográficos y citológicos obtenidos.
Resultados: El 30% de los nódulos requirieron clasificación por consenso. La clasificación de los nódulos fue: 7 AS, 25 IS, 36 BS y 41 MBS. Hubo 12 casos de nódulos con citología Bethesda IV, V, VI, de ellos 8 eran ecográficamente de IS y 4 de AS. De 61 nódulos con citología Bethesda II 33 fueron de MBS, 20 de BS y 8 de IS. En el 28% de los nódulos no se obtuvo material suficiente, de ellos el 64% tenían una sospecha ecográfica baja o muy baja.
Conclusiones: La clasificación según la guía ATA puede tener limitaciones por la variabilidad interobservador. Considerando como test positivo los nódulos de sospecha intermedia y alta, la ecografía tiene una alta sensibilidad para detectar los nódulos tiroideos que requieren tratamiento quirúrgico. Los nódulos con citología benigna y con material insuficiente se correspondían significativamente con nódulos de baja y muy baja sospecha ecográfica.