UTILIDAD DEL USO DE UNA TABLET EN LA PLANIFICACIÓN DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA
Hospital POVISA, Vigo, España.
Objetivos: Valorar las ventajas de utilizar una tablet auxiliar en el proceso de planificación de los estudios de tomografía computarizada (TCMD).
Material y métodos: Estudio prospectivo de 64 pacientes a los que se les realizó una TCMD, aleatorizados en dos grupos; grupo 1: utilizando una tablet en el proceso de planificación de la prueba (n = 33; varones 16; mujeres 17; edad media 63,1 años) y grupo 2: sin tablet (n = 31; varones 14; mujeres 17; edad media 59,1 años). Se cuantificó el tiempo desde que el paciente fue recibido hasta la adquisición del TCMD. Se entregó un cuestionario a los pacientes donde se evaluó la modernidad de la prueba, la sencillez de las instrucciones, el trato del personal y el grado de acompañamiento. Otro cuestionario diferente se entregó a 10 técnicos para evaluar el uso práctico de la tablet.
Resultados: El tiempo medio desde la recepción hasta la adquisición del TCMD fue menor en el grupo de la tablet (6,15 vs 7,29 min; p = 0,1). Los pacientes en los que se utilizó la tablet se sintieron mas acompañados (76% vs 47%; p < 0,05), consideraron la técnica más moderna (46% vs 33%; p = 0,3) y que recibieron mejor trato (88% vs 73%; p = 0,3). El 100% de los técnicos consideró su manejo sencillo y el 70% la recomiendan y la utilizarían de manera rutinaria.
Conclusiones: El uso de una tablet en la planificación de los TCMD es fácil y recomendable, además mejora la percepción de acompañamiento del paciente y hace que la prueba sea más rápida.