LINFOMAS DE CABEZA Y CUELLO: SOSPECHA Y DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN
Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres, España.
Objetivos docentes: Mostrar la gran variedad de formas clínicas y radiológicas en que pueden presentarse los linfomas de Hodgkin (LH) y no Hodgkin (LNH) en cabeza y cuello. Sospecharlos y diferenciarlos en diversas técnicas de imagen a través de una serie de casos diagnosticados en nuestro hospital. Conocer los tejidos y órganos que con más frecuencia pueden verse afectados por este tipo de neoplasias.
Revisión del tema: Los linfomas son un grupo heterogéneo de neoplasias caracterizadas por la proliferación de células del sistema linfoide, pudiendo aparecer en cualquier zona del mismo. Afectación secundaria > linfoma primario. LNH > LH Existen factores de riesgo: autoinmunidad (Sjögren, Tiroiditis de Hashimoto), infecciones e inmunosupresión (receptor de un trasplante, SIDA). Localización: anillo de Waldeyer, seno paranasal y cavidad paranasal, glándulas salivales, anejos oculares, tiroides, cavidad oral y más. Según su localización, distintas formas de expresarse clínicamente. Estadiaje de la enfermedad: clasificación de Ann Arbor. Según el tipo y estadio, hay distintos tratamientos, comprendiendo la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Los estudios de imagen en estos casos, papel clave tanto en el diagnóstico, como en el posterior estadiaje y evaluación postratamiento. Pueden presentar distintos tipos de patrón en las pruebas de imagen que sean realizadas.
Conclusiones: La afectación del LH y LNH es frecuente en cabeza y cuello. Es importante tener un cierto índice de sospecha a raíz de la presentación clínica y su posterior prueba de imagen, para así identificar esta patología y poder sugerir su diagnóstico. El papel del radiólogo en estos casos es clave en todo el curso de la enfermedad de estos pacientes (diagnóstico, estadiaje, respuesta a tratamiento).