SEGUIMIENTO ONCOLÓGICO POR TC MULTIDETECTOR
Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén, Jaén, España.
Objetivos docentes: Revisión bibliográfica de las características y precisión diagnóstica del TC multidetector (TCMD). Análisis de los hallazgos radiológicos durante el seguimiento clínico del paciente oncológico. Características diferenciales de las nuevas terapias. Iconografía con casos clínicos recogidos en nuestro Centro.
Revisión del tema: La tecnología multicorte es una técnica de imagen muy empleada en el seguimiento de la mayoría de tumores, siendo complementada por otras técnicas de imagen. Sus principales ventajas son la rapidez, no invasividad, disponibilidad de equipos, posibilidad de algoritmos de reconstrucción y elevada precisión diagnóstica global. Como desventajas figuran la necesidad de administrar contraste intravenoso y la radiación ionizante. Los actuales equipos multidetector con colimación fina disponen de programas de baja dosis para minimizar daño por irradiación. Es posible identificar cambios radiológicos en el seguimiento oncológico por TC, que influyen en la toma de decisión final del oncólogo y permiten cambiar el manejo clínico. Los nuevos medicamentos en el tratamiento oncológico han supuesto una revolución en el diagnóstico y tratamiento, con características propias y diferenciales, que se traducen en las distintas técnicas de imagen.
Conclusiones: El TCMD constituye en el s. XXI una herramienta fundamental de reevaluación oncológica cuyo valor radica en rapidez, disponibilidad y precisión diagnóstica. Los hallazgos radiológicos por TC son capaces de modificar la estrategia clínica y/o quirúrgica en casos seleccionados. Es necesario continuar la investigación y correlación con otras técnicas de imagen, para profundizar en un mayor conocimiento de las manifestaciones radiológicas de los nuevos fármacos antitumorales.