TÉCNICA DE OBTENCIÓN DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS PARA TAVI CON VOLÚMENES TOTALES DE CONTRASTE < 100 ML
Hospital Rey Juan Carlos, Madrid, España.
Objetivos docentes: Mostrar la técnica optimizada de doble embolada con dosis bajas de contraste (< 100 ml) realizada en nuestra institución en los últimos cinco años para la obtención de imágenes diagnósticas previas a la implantación de TAVI.
Revisión del tema: El estudio de imagen previo a la colocación de TAVI tiene que incluir la adecuada visualización tanto del aparato valvular (anillo, comisuras, senos de Valsalva, ostium coronarios y unión sinotubular) como la anatomía iliofemoral y aórtica para una correcta implantación de la prótesis sin incidentes. Para la adecuada visualización del aparato valvular realizamos un estudio con sincronización cardiaca que incluya el aparato valvular, la aorta ascendente proximal y las arterias coronarias con un FOV similar al que utilizaríamos en un estudio coronario convencional. La cantidad de contraste necesaria para dicho estudio oscila entre 50-60 ml con un flujo de 5 ml/sg. Para el estudio angiográfico femoroiliaco realizamos un angioTAC toracoabdominopélvico no sincronizado con una segunda embolada de contraste de tan solo 40 ml a 4,5 ml/s con el ROI localizado en la aorta torácica descendente.
Conclusiones: La técnica de doble embolada con bajas dosis de contraste permite valorar todos parámetros que condicionan la aparición de complicaciones vasculares, lo que incluye el diámetro luminal mínimo de los segmentos arteriales involucrados, así como su grado de tortuosidad y calcificación.