CÓMO REALIZAR UN BUEN INFORME RADIOLÓGICO EN MUSCULOESQUELÉTICO (NIVEL I)
Hospital Vithas-Nisa Nueve de Octubre, Valencia, España.
Objetivos docentes: Uno de los actos médicos que realiza el radiólogo es el informe. El desarrollo tecnológico ha cambiado los patrones de comportamiento y actualmente debemos de sentar bases para realizar los informes siguiendo nuevos criterios. Mi objetivo es proporcionar información acerca del estado actual utilizando información a través de una encuesta a diferentes profesionales.
Discusión: Disfrutamos de una especialidad nacida de la casualidad. El radiodiagnóstico nace de la necesidad de interpretar una nueva anatomía. En la primera década del siglo XX aparecen las primeras publicaciones y libros destinados a la difusión de hallazgos que sus autores consideraron específicos de enfermedad ósea. Este hecho creo debe ser considerado como el nacimiento del radiodiagnóstico. En esta misma época se confiere al informe radiológico valor médico-legal. Desafortunadamente la organización jerárquica de la medicina hospitalaria, relegó al radiólogo durante muchos años a un papel de técnico y en ocasiones consultor al servicio del profesor, jefe de sala o primario. El criterio de calidad de un informe se establece valorando, que sea claro, correcto, conciso, completo, consistente y lleno de conocimiento (seis C), habiéndose añadido de fácil comunicación y consulta, oportuno y con posibilidades de estandarización. Han de transcurrir casi cien años (2007) para que se proponga y se acepte de forma extensa el informe estructurado, basado en la aceptación de patrones de lectura unificados y aplicación de un léxico común, RSNA Reporting Initiative, teniendo como antecedente el ACR BI-RADs. A la hora de enviar este resumen estoy a la espera de resultados para establecer en qué medida se está utilizando un informe predefinido y estructurado. Tratando de evitar tensiones entre los que prefieren la “prosa” frente a la “poesía”.
Referencias bibliográficas
- Armas RR. Qualities of a good radiology report. AJR Am J Roentgenol. 1998;170(4):1110.
- Banerjee AK, Beckmann E, Busch Uwe, Buzzi A, Thomas A. Communication Imaging-Oncology an issue of professionalism in radiology, 2017.
- Martí-Bonmatí L, Tardáguila F, Bonmatí J. El informe radiológico: estilo y contenido (II). Radiological Reporting: Style and Content (II). Radiologia. 2004;46:199-202.
- Morales Santos A., Valdés Solís P. Posición la SERAM sobre la necesidad de informar la radiología simple. Documentos SERAM 2015.