EXPERIENCIA DE 2 AÑOS EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DE HAZ CÓNICO O CONE BEAM (CBCT) EN SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO
Instituts Guirado, Barcelona, España.
Objetivos: El CBCT (tomografía computarizada de haz cónico) es una nueva técnica de imagen avanzada que tiene grandes aplicaciones clínicas en el campo de la cirugía Ortopédica y Traumatología. Se introdujo por primera vez en Europa en 1996 por NewTom y en Estados Unidos en 2001. CBCT resultó ser una modalidad de investigación exitosa, que ha sido utilizado para la imagen dental y maxilofacial, radioterapia, cardiología y angiografías, aplicándose recientemente en cirugía Ortopédica y Traumatología.
Material y métodos: Estudio retrospectivo del uso de CBCT desde enero de 2016 a octubre de 2017, con una maquina 5G XL de NewTom (Verona-Italia), en un centro radiológico de referencia. El centro dispone de CT helicoidal multicorte en la sala adyacente lo que ha facilitado la inclusión de pacientes.
Resultados: Hemos realizado CBCT a 400 pacientes con: 140 fracturas, de las cuales 41 caracterización, 29 seguimiento con/sin osteosíntesis y/o prótesis totales; 40 artrosis con/sin prótesis; 4 enfermedades congénitas; 216 patología articular con artroCBCT, de los cuales 58 por sospecha de patología meniscal y/o menisco posquirúrgico, 40 patología ligamentosa y/o plastias, 88 para lesiones osteo-condrales, 30 para complejo de ligamento triangular/ECU y patología ligamentosa de muñeca.
Conclusiones: La técnica CBCT muestra importantes ventajas respecto a los CT convencionales en relación a la mejor resolución multiplanar y 3D, menor dosis, menor artefacto metálico, igualando la detección de patología y superándola en muchos casos. La posibilidad de este modelo 5G XL de NewTom con imagen radiográfica 2D y cine, aporta versatilidad. Limitación en campo de visión. Son necesarios estudios para valorar la posibilidad de cambiar paradigmas diagnósticos.