CRIOABLACIÓN PERCUTÁNEA POR TC DE LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS: EXPERIENCIA EN 10 CASOS
Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
Objetivos: Evaluación de hallazgos radiológicos de respuesta favorable al tratamiento de lesiones musculoesqueléticas mediante crioablación percutánea.
Material y métodos: Análisis retrospectivo de una muestra heterogénea de lesiones en 10 pacientes (6 mujeres, 4 varones) sometidos a crioablación mediante TC durante el periodo 2016-2017. La edad media fue de 51 años (rango 17-86). El diagnóstico histológico incluye 5 lesiones óseas y 5 de partes blandas: metástasis (n = 2), angioendotelioma papilar intralinfático óseo (n = 1), condroblastoma (n = 1), recidiva de condrosarcoma (n = 2), fibromatosis músculo-aponeuróticas (n = 2), sarcoma pleomórfico (n = 1), y neuropatía del nervio safeno (n = 1). Se utilizaron agujas de GalilMedical con diámetros 17G y 15G.
Resultados: La duración media del procedimiento fue de 120 minutos, con 2,7 agujas de media (1-7). Tamaño medio de las lesiones pre y post-tratamiento de 32,45 mm (11-98) y 28,45 mm (7-77), respectivamente. Durante nuestro seguimiento se observa respuesta favorable en el condroblastoma (12m), el angioendotelioma papilar (6 m) y las metástasis de rama mandibular (3m) y cordoma (12m). Los 2 casos de recidiva de condrosarcoma tratados y el sarcoma pleomórfico (6m) presentan una respuesta inicial favorable, con disminución de tamaño pero posterior recidiva. La neurolisis del safeno consiguió una mejoría más prolongada (6m) que la RF pulsada. Las complicaciones incluyen quemaduras de 1er grado (10%) y afectación de estructuras nerviosas adyacentes (20%), todas reversibles.
Conclusiones: La crioablación percutánea se ha mostrado efectiva en el control de la enfermedad en lesiones < 5 cm y ha mostrado efecto paliativo con mejoría clínica en lesiones de mayor tamaño, perfilándose como una opción terapéutica mínimamente invasiva en casos seleccionados.