LA ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE LA INFANCIA AFECTA POSITIVAMENTE LA CONECTIVIDAD ESTRUCTURAL CEREBRAL EN LA EDAD ADULTA
1Institut de Diagnòstic per la Imatge, Barcelona, España. 2Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI), Girona, España. 3Escola Universitària de la Salut i l'Esport (EUSES), Girona, España. 4Institut de Diagnòstic per la Imatge, Girona, España.
Objetivos: Estudiar la asociación entre la práctica de actividad física durante la infancia (PAFI) y los cambios en la conectividad estructural mediante tensor de difusión (DTI) en la edad adulta.
Material y métodos: Se realizó estudio de resonancia magnética cerebral (1,5 T) en 24 adultos sin antecedentes (14 mujeres, edad 40,2 ± 11,4 años). El protocolo incluyó DTI de 15 direcciones con un valor b de 1.000 s/mm2 y secuencia anatómica (1 × 1 × 1 mm). Se calculó difusividad axial (AD), radial (RD), media (MD) y anisotropía fraccional (FA) mediante Olea-Sphere. Se utilizaron herramientas de SPM8 para la normalización de imágenes y atlas ICBM de sustancia blanca. La PAFI se determinó mediante cuestionario y varios test neurocognitivos evaluaron funciones executivas, memoria y fluencia. La correlación entre variables fue analizada mediante correlación de Spearman y regresión multivariante corregidos por edad, género y escolaridad.
Resultados: El número de años de PAFI se relacionó positivamente con la FA del fascículo derecho de la corona radiata posterior (r = 0,545; p = 0,013), región posterior izquierda de la cápsula interna (r = 0,652; p = 0,001), fascículo longitudinal superior (r = 0,615; p = 0,004) y negativamente con la RD en corona radiata posterior derecha (r = -0,560; p = 0,010) e izquierda (r = -0,574; p = 0,008). Todas las asociaciones permanecieron significativas después del análisis multivariante. Los valores de anisotropía en estas regiones se asociaron de manera independiente a las puntuaciones de atención y procesamiento en la memoria del test “Letras y Números”.
Conclusiones: La PAFI afecta positivamente la conectividad estructural del cerebro. En adultos sanos los principales cambios se sitúan en corona radiata y la cápsula interna y éstos se asocian a la puntuación neurocognitiva en atención y procesamiento.