ABSCESOS PEDIÁTRICOS: DEL CUELLO A LOS PIES. ALGUNAS LOCALIZACIONES A RESALTAR
1Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España. 2Hospital Materno Infantil, Málaga, España. 3Hospital Vithas Parque San Antonio, Málaga, España.
Objetivos docentes: Revisar la patología infecciosa que produce abscesos extracraneales y sus particularidades en la edad pediátrica. Conocer las indicaciones y utilidades de las técnicas de imagen en función de cada localización anatómica con la finalidad de realizar un adecuado diagnóstico diferencial que permita la instauración de un tratamiento precoz. Realizar un enfoque práctico basado en los hallazgos radiológicos propios de los abscesos según cada localización anatómica: cervicales, torácicos, abdominales, osteoarticulares y musculares.
Revisión del tema: Los abscesos en la edad pediátrica presentan unas particularidades especiales por la edad y la localización anatómica específica. Se recogen los pacientes con abscesos “del cuello a los pies”, es decir, aquellos de localización fuera del sistema nervioso central. La finalidad es mostrar los hallazgos característicos en las distintas técnicas de imagen y sus relaciones anatómicas, así como la evolución de los mismos. Se exponen algunos ejemplos de abscesos en las siguientes regiones anatómicas: Cervicales: odontogénico, quiste del conducto tirogloso y quiste de arcos braquiales complicados, glandulares, absceso retrofaríngeo y angina de Ludwig, entre otros. Pulmonares: abscesos de diferentes etiologías (tuberculosis, aspergillus, entre otros) generalmente en contextos de inmunosupresión. Abdominales: secundarios a patología inflamatoria: apendicitis, enfermedad de Crohn (intrabdominales y perianales). Sistema musculoesquelético: espondilodiscitis, abscesos del psoas, osteomielitis y piomiositis.
Conclusiones: Existen numerosas patologías infecciosas que condicionan la formación de abscesos en la edad pediátrica. Es importante para el radiólogo conocer las peculiaridades de su presentación en las técnicas de imagen según cada localización anatómica.