DESINVAGINACION INTESTINAL. GUÍA PARA CONOCER CUÁNDO NO DISCUTIR CON EL CIRUJANO PEDIÁTRICO
1 Hospital Son Espases, Palma de Mallorca, España. 2Clínica Rotger, Palma de Mallorca, España.
Objetivos docentes: Explicar las indicaciones y contraindicaciones de la desinvaginacion intestinal. Exponer las distintas técnicas de desinvaginación mediante enema. Indicar las tasas esperables de éxito, recurrencia y complicación. Sugerir un algoritmo para el manejo radiológico de la invaginación.
Revisión del tema: La invaginación intestinal es una emergencia pediátrica en la que el radiólogo juega un papel fundamental tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Por ello es importante que el radiólogo domine la técnica y conozca las indicaciones y contraindicaciones del procedimiento. Las únicas contraindicaciones absolutas son la perforación intestinal y la inestabilidad hemodinámica. La recurrencia o la existencia de una tumoración u otra causa orgánica no contraindican el procedimiento ya que un porcentaje importante de estos pacientes se desinvagina con éxito, lo que permite realizar si es necesario, cirugía diferida, más segura para el paciente. La desinvaginación con enema puede realizarse con aire o suero; con guía ecográfica o fluoroscópica. Todas estas modalidades son parecidas en seguridad y eficacia, con escasas complicaciones y alta tasa de resultados favorables. En nuestro centro hemos analizado 110 casos con un porcentaje de reducción satisfactoria del 89%; de recurrencia del 18% y un 2,3% de complicaciones. Se propone un algoritmo multidisciplinar para el manejo de la invaginación que facilite la toma de decisiones en este escenario.
Conclusiones: La desinvaginación es un procedimiento seguro, que únicamente está contraindicado en casos de perforación o inestabilidad hemodinámica. No debemos rechazar la realización de la misma en ningún otro caso (recurrencias, causa orgánica, etc.) dado que estos pacientes también obtienen beneficios importantes con el procedimiento.