¿ES NECESARIO REALIZAR ECOGRAFÍA DE CONTROL A LOS PACIENTES TRATADOS DE INVAGINACIÓN ILEOCÓLICA MEDIANTE ENEMA DE SUERO GUIADO POR ECOGRAFÍA?
Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España.
Objetivos: El manejo habitual tras el diagnóstico de invaginación y la desinvaginación con suero guiada por ecografía es el ingreso y la repetición de la ecografía previa a la tolerancia oral y el alta. El objetivo de este estudio fue determinar la necesidad de esa ecografía, basándonos fundamentalmente en la tasa de reinvaginaciones.
Material y métodos: Recogimos los pacientes diagnosticados y tratados de invaginación intestinal en nuestro centro desde enero de 2011 hasta septiembre de 2017. Se recogieron datos demográficos, clínicos y ecográficos, tasa de desinvaginación con suero con control ecográfico y tasa de recurrencias en las primeras 48 horas.
Resultados: Se incluyeron 99 pacientes diagnosticados por ecografía de invaginación ileocólica y sometidos a desinvaginación con suero guiada por ecografía. 86 desinvaginaciones fueron exitosas y 13 precisaron cirugía. Todos los pacientes ingresaron para observación y se les realizó ecografía previa a la tolerancia oral y el alta. Se diagnosticaron 11 recurrencias en 9 pacientes (uno de ellos 3 veces) lo que supone una tasa del 10%, acorde con la literatura. En 9 había clínica de invaginación y sólo 2 estaban asintomáticos. Debido a estos datos decidimos establecer un nuevo protocolo de actuación en nuestro hospital sin ingreso ni ecografía de control en pacientes que cumplan unas determinadas características. Se realizará un estudio prospectivo para valorar esta actuación.
Conclusiones: La baja tasa de recurrencia de la invaginación intestinal (10% y sólo un 2% asintomáticos) justifica implantar un nuevo protocolo de actuación sin ecografía de control previa al alta. Establecemos un estudio prospectivo para valorar este protocolo.