COMUNICACIÓN Y HUMANIZACIÓN EN LOS SERVICIOS DE RADIODIAGNÓSTICO
Hospital Universitario La Princesa, Madrid, España.
Objetivos: Humanizar los servicios de radiodiagnóstico, conociendo los diferentes canales de comunicación. Facilitar el diálogo con los pacientes. Mejorar la comunicación entre profesionales mejorando la seguridad del diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
Material y métodos: Póster informativos de las pruebas a realizar. Compromiso de información del consentimiento informado en radiología. Conocer y aplicar de los diferentes canales de comunicación.
Resultados: Al mejorar la comunicación paciente profesional y la comunicación entre profesionales mejoramos la humanización de los servicios y protegemos al paciente frente pruebas radiológicas innecesarias y a evitar la duplicidad de pruebas. El éxito de la participación de la población en las diferentes pruebas dependerá de una buena comunicación y de una buena accesibilidad del paciente al servicio de radiodiagnóstico.
Conclusiones: La humanización junto a la comunicación y la seguridad del paciente forman una piedra angular, que garantiza un buen diagnóstico y sobre todo la satisfacción del paciente. En pruebas de screening la participación de la población, se vera incrementada dependiendo de la satisfacción de la población en cuanto a la información y accesibilidad.