LOVE DOSE VS LOW DOSE
IDI-Unitat de CT, Barcelona, España.
Objetivos: El objetivo principal es mejorar la calidad asistencial y reducir la dosis de radiación recibida los primeros días de activación del Protocolo Ictus. Los principios de la perfusión cerebral fueron creados por el Dr. Leon Axel en la Universidad de California. Mediante dinámicos secuenciales cuantificaba cualitativamente el intercambio tisular mediante un vehículo de contraste, más adelante con los avances tecnológicos se amplió la cobertura y el posprocesado nos permitió realizar cuantificaciones de flujo, volumen, tránsito medio, tiempo de realce, drenaje y actualmente la cuantificación de la permeabilidad. Este tipo de adquisición se ha estandarizado y extrapolado a casi todos los hospitales, realizándose como método de adquisición prioritario en los centros con poca disponibilidad de MRI urgente. Actualmente todos los CTs disponen de la adquisición y el posprocesado adecuado.
Material y métodos: Realizaremos un estudio retrospectivo comparativo desde la implantación del protocolo de perfusión cerebral en 4 grupos (A) casa comercial (Siemens), (B) Protocolo Rapid (C), Protocolos In site© grupo (C) o grupo (D).
Resultados: Se realizó un estudio de campo con la idea de reducir la dosis inicial, que era una dosis equivalente a 5 mSv sin comprometer la calidad de la imagen ni del diagnóstico, actualmente en nuestro servicio realizamos el estudio sin comprometer ni diagnóstico y calidad radiológica con una dosis final de 1,47 mSv.
Conclusiones: La optimización de protocolos en los servicios radiológicos es la mejor humanización y profesionalización, la correcta simbiosis entre diferentes colectivos y especialidades permiten realizar mejoras de cara asistencial y diagnóstica. Los resultados logrados por el servicio han sido satisfactorios tanto calidad de la imagen como el diagnóstico final.