MAPAS DE YODO PULMONAR: ¿QUÉ APORTAN EN EL DIAGNÓSTICO DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR CRÓNICO? RESULTADOS PRELIMINARES
Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
Objetivos: Valorar si la combinación de la angiografía por tomografía computarizada (TCMC) con los mapas de yodo (técnica de sustracción) mejora la capacidad diagnóstica del tromboembolismo pulmonar crónico (TEPc). Analizar la concordancia interobservador en los mapas de yodo.
Material y métodos: Se realiza un estudio observacional retrospectivo en una cohorte de 86 pacientes diagnosticados de tromboembolismo pulmonar agudo y tratados durante 6 meses con anticoagulación, a los que pasado ese tiempo se les realiza una TCMC y mapa de yodo. Se compara la proporción de casos de TEPc detectados por la TCMC y los detectados por los mapas de yodo, valorando la proporción de casos negativos en la TCMC que son positivos al estudiar de forma conjunta la TCMC con el mapa de yodo. Se emplea el índice kappa ponderado como medida para determinar la concordancia interobservador (2 observadores).
Resultados: La proporción de TEPc detectada por la TCMC fue del 29,1%, mientras que los mapas de yodo detectaron una proporción de 41,9% en la misma muestra. La tasa de falsos negativos para la TCMC fue del 30,56% (IC95% 18,0-46,9%). El índice Kappa fue del 0,79 (IC95% 0,66-0,93).
Conclusiones: La valoración conjunta de la TCMC y el mapa de yodo aumenta la detección del TEPc, existiendo casos no detectables por la TCMC, que se ponen manifiesto al emplear los mapas de yodo. La correlación interobservador para los mapas de yodo muestra un grado de acuerdo bueno-óptimo.