UTILIDAD DEL ANGIO-TC MULTICORTE EN EL PRONÓSTICO DEL PACIENTE CON TROMBOEMBOLISMO PULMONAR AGUDO
Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, Madrid, España.
Objetivos: Estudiar la correlación entre la carga trombótica en pacientes con TEP y los datos clínicos relativos a su evolución y pronóstico a corto, medio y largo plazo, con angio-TC multicorte.
Material y métodos: Se revisaron retrospectivamente historias clínicas e imágenes pertenecientes a 70 pacientes con angio-TCMD positivo para TEP, ingresados en nuestro hospital entre septiembre de 2013 y junio de 2015. Para cuantificar la carga de coágulo, se revisaron tres veces los estudios de angio-TC por el radiólogo investigador, con el fin de analizar el número, la localización y la morfología de los trombos en las arterias pulmonares. El seguimiento evolutivo de los pacientes se obtuvo al mes, dos meses, seis meses, un año, dos años y hasta 4 años desde el diagnóstico inicial, con un seguimiento medio de 18 meses. En todas las pruebas estadísticas se utilizo un intervalo de confianza del 95% y se consideró significancia si p < 0,05. La comparación de promedios se realizó con la prueba t de Student o U de Mann-Whitney. La comparación de porcentajes se realizó con el test χ2, de corrección de Yates o la prueba exacta de Fisher.
Resultados: La carga del coágulo no demostró correlación significativa (p > 0,05) con una mayor gravedad o mortalidad. El 50% de los pacientes en UCI o fallecidos obtuvo baja carga de coagulo a angio-TC,
Conclusiones: Aunque la determinación de la carga de coágulo pueda indicar severidad en pacientes con TEP, no se recomienda utilizar como factor predictivo de su mortalidad.