PATOLOGÍA BILIOPANCREÁTICA ENFISEMATOSA EN LA URGENCIA DE NUESTRO CENTRO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA
Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España.
Objetivos: Revisión de la patología biliopancreática enfisematosa diagnosticada, descripción de los hallazgos radiológicos y complicaciones, así como revisión de la literatura existente.
Material y métodos: Se revisaron los casos con diagnóstico de colecistitis, colangitis y pancreatitis enfisematosa de nuestro centro en los dos últimos años. Se recogieron variables relativas a los factores de riesgo, hallazgos radiológicos, técnica de estudio y tratamiento.
Resultados: De los 27 pacientes encontrados, 19 se diagnosticaron de colecistitis enfisematosa. Los principales factores de riesgo asociados fueron la edad avanzada, el sexo masculino y la diabetes. Los principales hallazgos radiológicos fueron presencia de gas (100%), aumento del tamaño vesicular (89%) y del grosor mural (84%), realce mural (68%), líquido perivesicular y cambios inflamatorios locorregionales (73%). Las principales complicaciones detectadas fueron perforación (32%) y colecciones pericolecísticas (32%). Seis de los pacientes con colecistitis desarrollaron colangitis secundaria (32%). Ocho de los pacientes fueron diagnosticados conjuntamente mediante TC y ecografía, siendo superior el TC en el diagnóstico salvo en la detección de litiasis. Ocho pacientes desarrollaron pancreatitis enfisematosa, cuyo principal factor de riesgo fue la edad avanzada. Fueron diagnosticados mediante TC por presencia de gas (100%), necrosis (87%), aumento de tamaño (75%) y cambios inflamatorios locorregionales (100%). La principal complicación fue la formación de colecciones intrabdominales (100%).
Conclusiones: La detección de procesos inflamatorios biliopancreáticos con gas sugiere patología enfisematosa. En nuestra serie la edad avanzada fue el principal factor de riesgo. La TC fue la técnica más empleada y que mejor detectó los signos radiológicos y las complicaciones, exceptuando la presencia de litiasis.