ABLACIÓN PERCUTÁNEA DE CÁNCER RENAL. RADIOFRECUENCIA VS MICROONDAS
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.
Objetivos: Comparar la eficacia y seguridad de la termoablación percutánea de cáncer renal mediante radiofrecuencia (RF) y microondas (MWs).
Material y métodos: Revisamos retrospectivamente los tumores renales malignos tratados con RF (sistema RITA) y MWs (sistema AMICA) en nuestro centro en los últimos 12 años. Se realizó control al mes del tratamiento para comprobar si existía resto tumoral y seguimiento cada 6 meses para detectar recidiva.
Resultados: Identificamos 54 lesiones en un total de 44 pacientes. Veintiséis tuvieron confirmación histológica mediante biopsia y en 29 el diagnóstico fue clínico/radiológico. Treinta y siete lesiones se trataron con RF y 17 con MWs. La media de tamaño tumoral en el grupo de MWs fue mayor que el grupo de RF (36 mm vs 26 mm respectivamente; p = 0,001). Se identificó resto tumoral en 8 lesiones tratadas con RF (por lo que se realizó una segunda intervención), mientras que todas las ablaciones fueron completas con MWs (p = 0,03). El tiempo medio de seguimiento fue de 24,7 ± 22 meses y no se detectó ninguna recidiva tumoral. Cuatro pacientes (9%) desarrollaron una o más complicaciones: 3 en el grupo de RF (lesión de vía urinaria, hematoma subcapsular hepático, absceso de pared y hemorragia intraquística) y 1 en el grupo de MWs (hematoma retroperitoneal) (p > 0,05).
Conclusiones: La termoablación percutánea renal es una técnica segura y eficaz. El grupo de pacientes tratados con MWs, a pesar de presentar un perfil más desfavorable, han obtenido mejores resultados de ablación completa en una sola sesión en comparación con el grupo de RF.