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Vol. 37. Issue 4.
Pages 195-200 (January 2003)
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Vol. 37. Issue 4.
Pages 195-200 (January 2003)
Relación entre atención primaria y un servicio de rehabilitación. Opinión de los médicos de los centros de salud
Relationship between primary care and a rehabilitation service. Opinion of the physicians in health care centers
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F. Varas Fabraa,*, A. Heredia Torresb, P. Román Ramosb, M.ªD. Rodríguez Pérezb, L.A. Pérula De Torresc, F. Mayordomo Rierad
a FEA de Rehabilitación. Servicio de Rehabilitación. Adscrito funcionalmente al Equipo Móvil de Rehabilitación y Fisioterapia en Domicilio. Distrito Sanitario Córdoba.
b Médico Interno Residente. Servicio de Rehabilitación.
c Técnico en Salud Pública. Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria.
d Jefe de Servicio. Servicio de Rehabilitación. Hospital Regional Universitario Reina Sofía. Córdoba.
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Resumen
Objetivo

Conocer la opinión de los médicos de Atención Primaria (MAP) sobre los resultados de sus derivaciones al Servicio de Rehabilitación (SRHB), su grado de satisfacción, presencia de la Rehabilitación en los Centros de Salud, identificación de demandas, sugerencias y estrategias de trabajo en común.

Material y método

Estudio transversal, mediante encuesta de opinión autoadministrada, presentada a los 124 MAP de 11 Centros de Salud de un Área de Salud urbana. Se diseñó un cuestionario estructurado que recogía variables sobre la opinión de los MAP sobre los tiempos de demora para primera consulta, grado de acuerdo con los tratamientos médicos y recomendaciones indicadas en el SRBH, satisfacción global del médico y estrategias de colaboración con el SRHB. En el análisis estadístico se realizó el estudio descriptivo de las variables seleccionadas.

Resultados

La encuesta fue contestada por el 64,5 % de los MAP. El 77,5 % consideraba nada/poco aceptable el tiempo de demora. Un 83 % estaba bastante o muy de acuerdo con los tratamientos y recomendaciones indicados. El 53,8 % estaba satisfecho/muy satisfecho de manera global con el SRHB. Un 97,5 % consideraban bastante/muy útiles las Unidades Periféricas de Rehabilitación. El 93,8 % manifiesta bastante/mucho interés por una consulta de Rehabilitación en su Centro de Salud. Más del 95 % considera bastante/muy necesario consensuar criterios de derivación y actuación. El 94 % refería tener bastante/mucho interés en sesiones clínicas y de formación conjuntas. Aportaron 69 demandas, destacando «disminuir la lista de espera» (28 %), «mejorar la coordinación» (22 %) y «establecer protocolos de derivación» (20 %).

Palabras clave:
Relación entre niveles asistenciales
Atención Primaria
Atención Especializada
Rehabilitación
Gestión Sanitaria
Summary
Objectives

Know the opinion of the Primary Health Care Physicians (PHCP) on the results of their referrals to the Rehabilitation Service (RS), their degree of satisfaction, presence of Rehabilitation in the Health Care Centers, identification of demands, suggestions and strategies of work in common.

Material and methods

Cross-sectional study by self-administered opinion survey presented to 124 PHCP of 11 Health Care Centers of an urban Health Care Area. A structured questionnaire was designed. It gathered variables on the opinion of the PHCP on delay times for first visit, degree of agreement with the medical treatments and recommendations indicated in the RS, global satisfaction of the physician and collaboration strategies with the RS. The descriptive study of the variables selected was performed in the statistical analysis.

Results

The survey was answered by 64.5 %. A total of 77.5 % considered the delay time not at all or not very acceptable. A total of 83 % are quite or very much in agreement with the treatments and recommendations indicated. 53.8 % are satisfied or very satisfied globally with the RS. 97.5 % consider the Peripheral Units of Rehabilitation quite or very useful. 93.8 % manifest a lot or much interest for a Rehabilitation office in their Health Care Center. More than 95 % consider it quite or very necessary to agree on referral and action criteria. 94 % report having a lot or much interest in clinical sessions and joint training. They contributed 69 demands, «decreasing the waiting list» (28 %), «improving coordination» (22 %) and «establishing referral protocols» (20 %) standing out.

Key words:
Relationship between health care levels
Primary Health Care
Specialized Care
Rehabilitation
Health Care Management

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