covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial El desarrollo de un proyecto de aprendizaje electrónico: la experiencia de la E...
Journal Information
Vol. 19. Issue 5.
Pages 353-358 (January 2004)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 19. Issue 5.
Pages 353-358 (January 2004)
Full text access
El desarrollo de un proyecto de aprendizaje electrónico: la experiencia de la Escuela Nacional de Sanidad
Visits
3631
Loreto Santéa, Miguel Ángel Royo-Bordonadab,1
Corresponding author
mroyo@msc.es

Correspondencia: Miguel Ángel Royo-Bordonada. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad y Consumo. Pso. del Prado, 18-20. 28071 Madrid. España. Correo electrónico:
, Carolina Ruiza, Jorge Garcíac, Juan Donadod, Consuelo Lópeza, Lázaro Lópeza
a Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid
b Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid
c Área de Investigación en Telemedicina y Sociedad de la Información. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid
d Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. España
This item has received
Article information
Resumen
Objetivo

En este artículo se expone el desarrollo de un modelo de aprendizaje electrónico realizado en la Escuela Nacional de Sanidad por especialistas de diferentes disciplinas (salud pública, pedagogía, informática, administración, gestión y calidad).

Material y métodos

El proyecto se dividió en 4 fases: conceptualización, análisis de recursos y funciones, elaboración de contenidos y composición del curso.

Resultados

La experiencia nos permitió identificar los procedimientos institucionales requeridos para la realización de cursos por Internet y obtener una serie de documentos (modelo pedagógico, guía de elaboración de materiales, pautas para elaborar la guía de estudio, pautas para los profesores y tutores y manual de uso de la plataforma) que constituyen la base de nuestro modelo de formación virtual. Asimismo, nos permitió constatar la complejidad de este tipo de formación, la cantidad de recursos que requiere y los enormes esfuerzos de coordinación y de trabajo en grupo que son necesarios para obtener un producto final de calidad. No obstante, a pesar de que los esfuerzos iniciales son muy grandes en relación con los resultados obtenidos, con el tiempo esa relación se invierte.

Conclusiones

La formación a través de Internet es una apuesta de futuro que se rentabiliza y tiene sentido a largo plazo y que siempre debe ponerse en marcha con el objetivo de agregar valor a las posibilidades de formación ya existentes. No se trata de transformar una formación en otra, sino de crear nuevas posibilidades y oportunidades de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Palabras clave:
Aprendizaje electrónico
Formación virtual
Tecnologías de la información
la comunicación
Abstract
Objective

To describe the development of an e-learning model by the National School of Health for specialists in several fields (public health, pedagogy, computer science, administration, management and quality assurance).

Material and methods

The project had 4 phases: conceptualization, analysis of resources and functions, planning of contents and composition of the course.

Results

The experience allowed us to identify the institutional procedures needed to provide courses through the Internet and to obtain a series of documents (pedagogic model, guide for materials design, guidelines for designing course contents, guidelines for teachers and tutors and manual for the use of the platform) that constitute the basis of our virtual training model. Likewise, the experience allowed us to verify the complexity of this type of training, the quantity of resources required and the enormous efforts in terms of coordination and team work required to obtain a final high-quality product. Nevertheless, although the initial efforts are great in relation to the results obtained, with the time this relation is inverted.

Conclusions

E-learning is an investment that yields returns and makes sense in the long term. This form of learning should start with the aim of adding value to current learning possibilities. The objective is not to transform one type of training into another but to create new possibilities and opportunities for leaning through the use of new information and communication technologies.

Key words:
Electronic learning
Virtual training
Information
communication technologies
Full text is only aviable in PDF
Bibliografía
[1.]
M.J. Rosemberg.
E-learning.
McGraw-Hill, (2001),
[2.]
Universitat Oberta de Catalunya. Un nuevo concepto de universidad [consultado 10/11/2003]. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/universidad/indexhome.html
[3.]
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Cursos virtuales de la UNED [consultado 10/11/2003]. Disponible en: http://virtual.uned.es/
[4.]
F. Moreno, M. Bailly-Bailliére.
Diseño instructivo de la formación on-line.
Ariel Educación, (2002),
[5.]
P. Gil.
E-formación.
Deusto, (2001),
[6.]
Picardo O. Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento [consultado 10/11/2003]. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/opicardo0602/opicardo0602.html
[7.]
A.A. Hamid.
E-learning. Is it the “e” or the learning what matters?.
Internet and Higher Education, 4 (2002), pp. 311-316
[8.]
T. Govindasamy.
Successful implementation of e-learning. pedagogical considerations.
Internet and Higher Education, 4 (2002), pp. 287-299
[9.]
Fernández Díez de Lastra F. La formación “online” y sus mitos. Área Recursos Humanos [consultado 10/11/2003]. Disponible en: http://www.arearh.com/formacion/formaciononline.htm
[10.]
Escuela Nacional de Sanidad. ¿En qué consiste nuestra formación virtual? [consultado 10/11/2003]. Disponible en: http://www.isciii.es
[11.]
Edutech. Comparison of Web Based Course Environment [consultado 10/11/2003]. Disponible en: http://www.edutech.ch/edutech/tools/comparison_e.asp
[12.]
Escuela Nacional de Sanidad. Ejemplos del aula virtual [consultado 10/11/2003]. Disponible en: http://www.isciii.es:8900/web-ct/en/img/contenido/ejemplo_plataforma/ejemplos.htm
[13.]
Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Biblioteca virtual en salud [consultado 10/11/2003]. Disponible en: http://bvs.isciii.es/E/acercade.php
[14.]
Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. Guía para profesores y tutores en entornos de aprendizaje virtual [consultado 10/11/2003]. Disponible en: http://cevug.ugr.es/web-cevug/contenidos.html
[15.]
C. Pelegrín.
E-learning.
Pearson-Prentice Hall, (2002),
[16.]
Enebral J. E-learning: ¿Qué pasa con la calidad? [consultado 10/10/2003]. Disponible en: http://www.aefol.com/int/detalle_artículo.asp?Id=255
[17.]
Fundación Universidad-Empresa de Valencia. Guía metodológica para el análisis de la calidad de la formación a distancia en Internet [consultado 10/10/2003]. Disponible en: http://www.adeit.uv.es/mecaodl/
[18.]
Sangrà A. La calidad en las experiencias virtuales en la educación superior [consultado 10/10/2003]. Disponible en: http://www.aefol.com/int/detalle_artículo.asp?Id=248
Copyright © 2004. Sociedad Española de Calidad Asistencial
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos