En este artículo se expone el desarrollo de un modelo de aprendizaje electrónico realizado en la Escuela Nacional de Sanidad por especialistas de diferentes disciplinas (salud pública, pedagogía, informática, administración, gestión y calidad).
Material y métodosEl proyecto se dividió en 4 fases: conceptualización, análisis de recursos y funciones, elaboración de contenidos y composición del curso.
ResultadosLa experiencia nos permitió identificar los procedimientos institucionales requeridos para la realización de cursos por Internet y obtener una serie de documentos (modelo pedagógico, guía de elaboración de materiales, pautas para elaborar la guía de estudio, pautas para los profesores y tutores y manual de uso de la plataforma) que constituyen la base de nuestro modelo de formación virtual. Asimismo, nos permitió constatar la complejidad de este tipo de formación, la cantidad de recursos que requiere y los enormes esfuerzos de coordinación y de trabajo en grupo que son necesarios para obtener un producto final de calidad. No obstante, a pesar de que los esfuerzos iniciales son muy grandes en relación con los resultados obtenidos, con el tiempo esa relación se invierte.
ConclusionesLa formación a través de Internet es una apuesta de futuro que se rentabiliza y tiene sentido a largo plazo y que siempre debe ponerse en marcha con el objetivo de agregar valor a las posibilidades de formación ya existentes. No se trata de transformar una formación en otra, sino de crear nuevas posibilidades y oportunidades de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
To describe the development of an e-learning model by the National School of Health for specialists in several fields (public health, pedagogy, computer science, administration, management and quality assurance).
Material and methodsThe project had 4 phases: conceptualization, analysis of resources and functions, planning of contents and composition of the course.
ResultsThe experience allowed us to identify the institutional procedures needed to provide courses through the Internet and to obtain a series of documents (pedagogic model, guide for materials design, guidelines for designing course contents, guidelines for teachers and tutors and manual for the use of the platform) that constitute the basis of our virtual training model. Likewise, the experience allowed us to verify the complexity of this type of training, the quantity of resources required and the enormous efforts in terms of coordination and team work required to obtain a final high-quality product. Nevertheless, although the initial efforts are great in relation to the results obtained, with the time this relation is inverted.
ConclusionsE-learning is an investment that yields returns and makes sense in the long term. This form of learning should start with the aim of adding value to current learning possibilities. The objective is not to transform one type of training into another but to create new possibilities and opportunities for leaning through the use of new information and communication technologies.