El Modelo de Excelencia de la EFQM es un marco de referencia no prescriptivo y un instrumento práctico de trabajo cuya aplicación en las empresas sanitarias está demostrando su utilidad para la organización de la mejora continua y de los resultados alcanzados. Además es perfectamente compatible y engloba en su aplicaci ón a cualquier otro sistema de mejora de la calidad, su aseguramiento (normas ISO) o los sistemas de acreditación.
Material y métodoEn el trabajo se describe la experiencia de la aplicación del modelo en el Hospital de Zumárraga desde 1996, consistente en la realización de tres autoevaluaciones y la presentación del hospital a evaluación externa realizada por primera vez en el sector sanitario.
ResultadosSe aportan las puntuaciones de las tres autoevaluaciones realizadas, así como las dificultades encontradas y los puntos fuertes para una utilización más efectiva de esta herramienta. Se refieren los requisitos y pasos seguidos para la realización de una evaluación externa y el resultado obtenido (entre 401-450 puntos).
ConclusionesEl modelo supone una potente herramienta para implantación y desarrollo de sistemas de gestión basados en la Calidad Total mediante la realización de autoevaluaciones. La evaluación externa favorece una mayor compresión e integración del modelo y aporta un diagnóstico objetivo de gran valor para el desarrollo de la mejora continua en el hospital.
The EFQM Excellence Model is a non-prescriptive reference framework and a useful tool that is currently being applied to health care organizations. It has demonstrated usefulness for continuous quality improvement organization. At the same time it is compatible with any other system of quality improvement, quality assurance (ISO norms) or accreditation models.
Material and methodsThis paper describes the experience of the application of the model at Zumarraga’s Hospital since 1996. Three self-assessments were conducted and the first external evaluation of a health care organization was beared afterwards.
ResultsPunctuation’s obtained during the three self-assessments are provided, and the difficulties and limitations found using this model are described. The different phases followed in the external evaluation process are described as well as the final result obtained (401-450 points).
ConclusionsThe EFQM Excellence model is a strong and useful tool to introduce and develop management systems based upon the Total Quality principles trough self-assessment. External evaluation favors a deeper comprehension and integration of the model. It also offers the organization an objective diagnosis of great value to conduct continuous improvement in the hospital.