covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Experiencia práctica del proceso de evaluación externa con el Modelo de Excele...
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 5.
Páginas 322-329 (enero 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 5.
Páginas 322-329 (enero 2001)
Acceso a texto completo
Experiencia práctica del proceso de evaluación externa con el Modelo de Excelencia de la EFQM en el Hospital de Zumárraga
Visitas
2606
Óscar Morachoa,1
Autor para correspondencia
omoracho@hzum.osakidetza.net

Correspondencia: Óscar Moracho Gerente Hospital de Zumárraga Osakidetza/Servicio Vasco de Salud Bº Argixao, s/n 20700 Zumárraga (Gipuzkoa) Tel.: 943 035 033 Fax: 943 035 063
, Alberto Colinaa, Ma Ángeles Amondaraina, Laura Aguirrea, Esteban Ruiz-Álvareza, Ma Victoria Salgadoa
a Equipo directivo de Hospital de Zumárraga
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Antecedentes

El Modelo de Excelencia de la EFQM es un marco de referencia no prescriptivo y un instrumento práctico de trabajo cuya aplicación en las empresas sanitarias está demostrando su utilidad para la organización de la mejora continua y de los resultados alcanzados. Además es perfectamente compatible y engloba en su aplicaci ón a cualquier otro sistema de mejora de la calidad, su aseguramiento (normas ISO) o los sistemas de acreditación.

Material y método

En el trabajo se describe la experiencia de la aplicación del modelo en el Hospital de Zumárraga desde 1996, consistente en la realización de tres autoevaluaciones y la presentación del hospital a evaluación externa realizada por primera vez en el sector sanitario.

Resultados

Se aportan las puntuaciones de las tres autoevaluaciones realizadas, así como las dificultades encontradas y los puntos fuertes para una utilización más efectiva de esta herramienta. Se refieren los requisitos y pasos seguidos para la realización de una evaluación externa y el resultado obtenido (entre 401-450 puntos).

Conclusiones

El modelo supone una potente herramienta para implantación y desarrollo de sistemas de gestión basados en la Calidad Total mediante la realización de autoevaluaciones. La evaluación externa favorece una mayor compresión e integración del modelo y aporta un diagnóstico objetivo de gran valor para el desarrollo de la mejora continua en el hospital.

Palabras clave:
Modelo de Excelencia
EFQM
Calidad Total
Mejora Continua
Autoevaluación
Evaluación externa
Summary
Background

The EFQM Excellence Model is a non-prescriptive reference framework and a useful tool that is currently being applied to health care organizations. It has demonstrated usefulness for continuous quality improvement organization. At the same time it is compatible with any other system of quality improvement, quality assurance (ISO norms) or accreditation models.

Material and methods

This paper describes the experience of the application of the model at Zumarraga’s Hospital since 1996. Three self-assessments were conducted and the first external evaluation of a health care organization was beared afterwards.

Results

Punctuation’s obtained during the three self-assessments are provided, and the difficulties and limitations found using this model are described. The different phases followed in the external evaluation process are described as well as the final result obtained (401-450 points).

Conclusions

The EFQM Excellence model is a strong and useful tool to introduce and develop management systems based upon the Total Quality principles trough self-assessment. External evaluation favors a deeper comprehension and integration of the model. It also offers the organization an objective diagnosis of great value to conduct continuous improvement in the hospital.

Key words:
Excellence Model
EFQM
Total Quality
Continuous improvement
Self-assessment
External Evaluation
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
S. Lorenzo.
Evidencias de aplicación del modelo EFQM de Excelencia al sector sanitario en nuestro medio.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 129-130
[2.]
A. Arcelay.
Reflexiones sobre un excelente modelo de excelencia.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 131-132
[3.]
Club Gestión de la Calidad, (1999),
[4.]
Club Gestión de Calidad, (1996),
[5.]
Osakidetza, (1999),
[6.]
Euskalit, (2000),
[7.]
D.M. Berwick.
Controlling variation in health care: a consultation from Walter Shewhart.
Med Care, 29 (1991), pp. 1212-1225
[8.]
Osakidetza, (1982),
[9.]
Osakidetza, (1998),
[10.]
A. Arcelay, E. Sánchez, L. Hernández, G. Inclán, M. Bacigalupe, J. Letona, et al.
Self-assessment of all the health centres of a public health service through the European Model of Total Quality Management.
Int J Health Care Quality Assurance, 12 (1999), pp. 54-58
[11.]
J.J. Mira, S. Lorenzo, J. Rodríguez-Marín, J. Aranaz, E. Sitges.
La aplicación del modelo europeo de gestión de la calidad total al sector sanitario: ventajas y limitaciones.
Rev Calidad Asistencial, 13 (1998), pp. 92-97
[12.]
E. Maiz, A. Aguirre, I. Portillo.
¿Se puede desarrollar el modelo europeo de gestión de la calidad total en el hospital?.
Todo Hospital, 134 (1997), pp. 23-29
[13.]
A. Arcelay, L. Hernández, M. Bacigalupe, J. Letona, R.M. González.
Proceso de autoevaluación de los centros sanitarios de Osakidetza mediante el Modelo Europeo de Gestión de Calidad Total.
Rev Calidad Asistencial, 12 (1998), pp. 414-418
[14.]
S. Lorenzo, A. Arcelay, M. Bacigalupe, E. Ignacio, J.J. Mira, F. Palacio, et al.
octubre, (1999),
[15.]
C. Shaw.
External quality mechanisms for health care: summary of the ExPeRT project on visitatie, accreditation, EFQM and ISO assessment in European Union countries.
Int J Qual Health Care, 12 (2000), pp. 169-175
[16.]
Osakidetza, (1999),
[17.]
S. Lorenzo, A. Arcelay, M. Bacigalupe, J.J. Mira, F. Palacio, E. Ignacio, et al.
MSD, (2001),
[18.]
A. Arcelay, S. Lorenzo, M. Bacigalupe, J.J. Mira, I. Ignacio, F. Palacio, et al.
Adaptación de un modelo de calidad total a las instituciones sanitarias españolas.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 184-192
[19.]
O. Moracho.
Arquitectura de procesos en el Hospital de Zumárraga.
Qualitas Hodie, 7 (1999), pp. 60-65
[20.]
O. Moracho.
Gestión por procesos y Modelo Europeo de Excelencia en el Hospital de Zumárraga. Evaluación y Mejora Continua.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 140-148
[21.]
Euskalit, (2001),
Copyright © 2001. Sociedad Española de Calidad Asistencial
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos