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Vol. 19. Issue 1.
Pages 45-52 (January 2004)
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Vol. 19. Issue 1.
Pages 45-52 (January 2004)
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Integración del Modelo EFQM y el despliegue Hoshin Kanri en un área de atención primaria
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Alberto Rodríguez-Baloa,1
Corresponding author
Dirmed.gapm11@salud.madrid.org

Correspondencia: Dr. Alberto Rodríguez Balo. Alberto Palacios, 22. 28021 Madrid. España.
, Juan Ferrándiz-Santosb
a Dirección Médica. Área 11 Atención Primaria. Instituto Madrileño de la Salud. Madrid.
b Unidad de Calidad. Área 11 Atención Primaria. Instituto Madrileño de la Salud. Madrid. España.
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Resumen
Introducción

La experiencia del Área 11 (atención primaria, Instituto Madrileño de la Salud) se ha encaminado hacia la integración de la autoevaluación con el modelo EFQM de excelencia y el despliegue factible y ordenado de políticas y objetivos (modelo Hoshin Kanri) aplicando de forma sistematizada la priorización estratégica.

Metodología

En el seno de un proceso de planificación estratégica se ha contemplado de forma secuencial la integración de herramientas evaluadoras contrastadas (modelo de excelencia EFQM y modelo GIB para el entorno interno y externo, respectivamente), así como técnicas que relacionaran los aspectos estratégicos y operativos (modelo Hoshin Kanri) para el despliegue por políticas. En cada fase, se ha cuidado el rigor metodológico disponiendo de técnicas clásicas y avanzadas en calidad (tormenta de ideas, diagrama de afinidades, diagrama de árbol, DAFO, etc.), así como de priorización (matriz de priorización de Saaty o método analítico completo, matriz de Hanlon, etc.).

Conclusiones

De forma estratégica, se refuerza la oportunidad de integrar las políticas institucionales con la habitual planificación operativa de área de atención primaria, orientándose hacia la mejora de la calidad de una forma integrada.

La aplicación de un sistema gerencial de administración por políticas y objetivos (Hoshin Kanri) y el despliegue factible y ordenado de objetivos, tras la autoevaluación con el modelo EFQM de excelencia, han facilitado una mayor implicación tanto directiva como de los profesionales, y han orientado el área sanitaria hacia la mejora de la calidad de una forma integrada.

Palabras clave:
Modelo Hoshin
Área de atención primaria
Modelo de excelencia
Abstract
Introduction

The experience of Area 11 (Primary Care, Madrid public health service) has been directed toward the integration of selfevaluation with the EFQM Excellence Model and policy deployment (Hoshin Kanri model) by systematically applying a strategic plan.

Methodology

At the heart of the process of designing a strategic plan was the integration of benchmarking tools (EFQM Excellence Model and GIB Model for the internal and external environment, respectively), as well as techniques relating strategic and operational features (Hoshin Kanri Model) for policy deployment. In each phase, methodological rigor was guaranteed by using classical and advanced quality techniques (brainstorming, affinity diagrams, tree diagrams, DAFO), as well as prioritization techniques (Saaty’s prioritization matrix or Analytical Hierarchy Process, Hanlon’s matrix).

Conclusions

Strategically, the opportunity to integrate institutional policies with the normal operational planning of the primary care area was strengthened by directing it toward integrated quality improvement.

The application of a policy management system (Hoshin Kanri) and policy deployment after self-evaluation with the EFQM Excellence Model allowed greater participation among management and health professionals, thus directing the health area toward integrated quality improvement.

Key words:
Hoshin planning
Primary health care
Excellence model
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