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Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (English ed.)
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Vol. 50.
Páginas 32-38 (julio - diciembre 2019)
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Páginas 32-38 (julio - diciembre 2019)
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Teaching and learning about stroke care in undergraduate nursing students: A scoping review of the literature
Enseñanza y aprendizaje sobre el cuidado al paciente con ictus en estudiantes de enfermería: una revisión de alcance de la literatura
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Jagoba Zarandonaa,
Autor para correspondencia
jagoba_zarandona@ehu.eus

Corresponding author.
, Itziar Hoyos Cillerob, Marta Arrueb
a Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, Osakidetza, Vitoria-Gasteiz, Spain
b Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Leioa, Spain
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Table 1. Summary of the main characteristics of the studies included.
Abstract
Objective

To review the information available on teaching and learning methods for undergraduate nursing students about caring for stroke patients.

Methods

A search was conducted in MEDLINE (PubMed), Web of Science (WOS), EMBASE (through OvidSP), CINAHL (through EBSCO Publishing) and Índice Bibliográfico Español (Spanish Health Science Database, IBECS). The search was limited to publications in English and Spanish from the launch of the databases until March 2018. This review included primary empirical studies, studies focused on pre-registration nursing students and studies reporting findings on teaching and learning about the care of the stroke patient.

Results

Based on the selection criteria, 6 studies were included in the review. The studies included had weaknesses in the design and in the samples used, thus limiting the comparison and extrapolation of the results. In the analysis of the studies, the following three topics were identified: teaching description; perception of the methodology used; and assessment of the learning.

Conclusions

Developing knowledge, skills and attitudes for the care of people suffering from stroke is an essential aspect of the training of future nurses. However, in the literature reviewed there is a void of evidence in regard to this subject. It is necessary to address this area of knowledge in depth and with enough experimental rigour to improve the teaching and learning processes in the nursing syllabus.

Keywords:
Stroke
Education
Nursing students
Nursing education research
Resumen
Objetivo

Revisar la evidencia publicada sobre el método de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado de enfermería sobre los cuidados a los pacientes que han sufrido un ictus.

Método

Se llevó a cabo una búsqueda en Medline (Pubmed), Web of Science (WOS), EMBASE (a través de OVIDSP), CINAHL (a través de EBSCO Publishing) e Índice Bibliográfico Español (IBECS). La búsqueda abarcó publicaciones en inglés y castellano desde el lanzamiento de las bases de datos hasta marzo de 2018. En esta revisión se incluyeron estudios empíricos primarios; estudios que contuvieran en la muestra a estudiantes de enfermería y estudios cuyos resultados informaran sobre la enseñanza y aprendizaje en el cuidado del paciente con ictus.

Resultados

A partir de los criterios de selección definidos se incluyeron 6 estudios en la revisión. Los estudios incluidos presentan debilidades en el diseño y en las muestras empleadas, limitando la comparación y la extrapolación de los resultados. En el análisis de los estudios se han identificado tres temas: 1) descripción de la enseñanza; 2) percepción de los estudiantes con la metodología empleada y 3) evaluación del aprendizaje.

Conclusiones

Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el cuidado de las personas que presentan un ictus es esencial en la formación de futuros profesionales de enfermería. Sin embargo, en la literatura consultada se ha detectado una falta de evidencia en relación con este tema. Es necesario abordar esta área de conocimiento en profundidad y con rigor experimental para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el currículum enfermero.

Palabras clave:
Accidente cerebrovascular
Educación
Estudiantes de enfermería
Investigación en educación de enfermería

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10.1016/j.sedeng.2020.02.002
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