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Vol. 53. Issue 2.
Pages 117-125 (April - June 2024)
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Vol. 53. Issue 2.
Pages 117-125 (April - June 2024)
Artículo original
Estructura de los síntomas de depresión según el CES-D y la ZDS en pacientes ambulatorios de un hospital general de Lima, Perú
The Structure of Depressive Symptoms Using CES-D and ZDS in Outpatients in a General Hospital in Lima, Peru
Jair R. Jara-Fernández
Corresponding author
jair.jara.f@upch.pe

Autor para correspondencia.
, Nieves Gutiérrez-Kolotvina, Jhoselyn Milagros Flores-Egocheaga, Paulo Ruíz-Grosso, Johann M. Vega-Dienstmaier
Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
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Resumen
Introducción

La depresión es una de las principales causas de discapacidad por enfermedad en el mundo. Estudios previos han demostrado la gran heterogeneidad del diagnóstico de depresión, por lo que es necesario desarrollar nuevas aproximaciones diagnósticas. El análisis de redes es una perspectiva que considera los síntomas como constituyentes del trastorno psiquiátrico. El objetivo es determinar la estructura de síntomas depresivos a partir de las escalas para depresión CES-D y ZDS.

Métodos

Estudio transversal de análisis secundario de 194 pacientes mediante las escalas CES-D y ZDS. A partir de la base de datos se elaboraron matrices de correlaciones y redes de correlaciones parciales regularizadas, se estimaron medidas de centralidad y se realizó un análisis de estabilidad de la red.

Resultados

En la escala CES-D, el ítem más central fue «Triste», mientras que en la escala ZDS lo fueron «Triste» y «Vivir». En la escala CES-D, la conexión entre «Disfrutar» y «Contento» fue la más fuerte. En la escala ZDS, fue entre los ítems «Vivir» y «Útil». El ítem «Mañanas» fue el menos conectado de la red ZDS.

Conclusiones

El síntoma más central de la escala CES-D fue la tristeza, mientras que en la ZDS fueron la tristeza y la anhedonia.

Palabras clave:
Depresión
Psicopatología
Síntomas afectivos
Abstract
Background

Depression represents one of the leading causes of disability due to illness worldwide. Previous studies have demonstrated the significant heterogeneity of the diagnosis of depression, making it necessary to develop new diagnostic approaches. Network analysis is a perspective that considers symptoms as constituents of the psychiatric disorder itself. The objective was to determine the structure of depressive symptoms using the CES-D and ZDS depression scales.

Methods

Cross-sectional study of secondary analysis of 194 patients using the CES-D and ZDS scales. Correlation matrices and regularised partial correlation networks were constructed from the database. Centrality measures were estimated, and a network stability analysis was performed.

Results

On the CES-D scale, the most central item was “Sad”; while on the ZDS scale, the most central items were “Sad” and “Live”. On the CES-D scale, the connection between “Enjoy” and “Happy” was the strongest. On the ZDS scale, the strongest connection was between the items “Live” with “Useful”. The item “Morning” was the least connected on the ZDS.

Conclusions

The most central symptom from the CES-D scale was sadness, while from the ZDS scale, was sadness and anhedonia.

Keywords:
Depression
Psychopathology
Affective symptoms

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