To evaluate the learning curve of the Microendoscopic Discectomy (MED) for the treatment of lumbar disc herniation.
Material and methodsProspective observational clinical study of 120 patients operated by MED technique. The learning curve was assessed using surgery time, complication rate and conversion rate. The relief of pain, improvement of functional status and patient satisfaction were also assessed. The follow-up time after surgery was 5 years in all cases.
ResultsThe duration of surgical operating time decreased over the course of the study to stabilise around 62-69min. There were complications in 14 patients (11.7%), the most frequent of which was incidental durotomy (3 cases, all during the learning curve period). There were six (5%) conversions to open discectomy (4 patients in the first 30 cases). After this stage, conversion to open procedure was exceptional and there were no complications related to technique. The MED is a predictable and safe procedure that can treat all types of herniated discs through an 18 mm incision without detaching the muscles, providing similar results to those obtained with conventional techniques, as it is based on the same surgical principles.
Evaluar la curva de aprendizaje de la Discectomía Microendoscópica (MED) para el tratamiento de la hernia discal lumbar.
Material y métodosEstudio clínico observacional prospectivo de 120 pacientes intervenidos mediante técnica MED. La curva de aprendizaje se determinó atendiendo a la duración del procedimiento, las complicaciones y la tasa de conversión a cirugía abierta. Además se cuantificó el alivio del dolor, la mejoría del estado funcional y el grado de satisfacción del paciente, con un seguimiento de 5 años en todos los casos.
ResultadosLa duración de la intervención fue disminuyendo a lo largo de la serie para estabilizarse en torno a 62-69 min después de los primeros 48 procedimientos. Se presentó alguna complicación en 14 pacientes (11,7%) la más frecuente fue el desgarro dural (3 casos, todos durante el proceso de aprendizaje de la técnica). En 6 ocasiones (5%) fue preciso reconvertir el procedimiento a técnica abierta (4 de ellos en los primeros 30 casos de la serie).
Discusión y conclusionesEl periodo de aprendizaje de la MED abarcó entre 30-48 procedimientos. Superada esta etapa, fue excepcional la conversión a técnica abierta y no se produjeron complicaciones relacionadas con la técnica. La MED es un procedimiento predecible y seguro que permite tratar todo tipo de hernias discales a través de una incisión de 18 mm sin seccionar ni desinsertar la musculatura, y que ofrece unos resultados equiparales a los obtenidos con técnicas convencionales debido a que se basa en sus mismos principios quirúrgicos de descompresión radicular.