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Vol. 41. Issue 4.
Pages 212-221 (July 2006)
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Vol. 41. Issue 4.
Pages 212-221 (July 2006)
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Modelos de financiación pública de las residencias para personas mayores. Análisis comparativo por comunidades autónomas
Models of public financing of rest homes. A comparative analysis of autonomous regions
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Sagrario Anaut Bravo
Corresponding author
sanaut@unavarra.es

Correspondencia: Dra. S. Anaut Bravo. Departamento de Trabajo Social. Universidad Pública de Navarra. Campus Arrosadía. 31006 Pamplona. Navarra. España.
, Camino Oslé Guerendiáin
Departamento de Trabajo Social. Universidad Pública de Navarra. España
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Resumen
Introducción

se presenta un estudio comparativo de los modelos de financiación pública de las residencias para personas mayors a partir de la normativa autonómica vigente.

Material y método

se ha procedido a recoger y analizar toda la normativa vigente en las diferentes comunidades autónomas (CCAA) acerca de residencias para personas mayores. Para ello se ha realizado una búsqueda exhaustiva en diversos servidores y se ha confeccionado un cuestionario. Los ejes temáticos del mismo eran: legislación específica referida a personas mayores, datos generales acerca de las residencias y normativa y datos cuantitativos acerca de su financiación. A ello se suma la aportación obtenida de la bibliografía existente.

Resultados

se constata que la intensa labor legislativa de las CCAA en la última década en materia de políticas sociales para personas mayores y dependencia ha consolidado un modelo-base de financiación pública de las residencias. Este modelo se ha centrado en 3 áreas: inversiones, funcionamiento y ayuda directa a los usuarios, y en una tipología de beneficiario que se ajusta a ellas. Igualmente, se ha puesto de manifiesto la diversidad de propuestas y actuaciones que incorpora la normativa autonómica, dando forma a una serie de modelos autonómicos de financiación pública que introducen diferencias organizativas y de acceso a los servicios y prestaciones por parte de las personas mayores.

Discusión

los resultados apuntan a que el usuario o su familia son la principal fuente de financiación de las residencias. Los modelos autonómicos de financiación pública se han centrado en garantizar el derecho de los mayores, sobre todo dependientes, a ser atendidos en las residencias y en completar la función social que corresponde a las administraciones públicas. Obviamente, ello estáen relación con una prolija normativa sobre financiación para el funcionamiento de las residencias.

Palabras clave:
Políticas socials
Modelos de financiación
Residencias
Personas mayores
Abstract
Introduction

this study presents a comparative analysis of models of public financing of rest homes based on the current regulations in the distinct Autonomous Regions in Spain.

Material and methods

the regulations for rest homes of the various Autonomous Regions were compiled and analysed. To do this, an exhaustive search of databases was performed and a survey was designed. The principal focus of this survey was on the specific legislation relating to the elderly, general data about rest homes, and regulations and quantifiable data about their financing. Information was also obtained from existing publications on this subject.

Results

the study shows that the intense efforts of the Autonomous Regions on social policies for the elderly and care of the elderly in the last decade have consolidated a model for the public financingof rest homes. This model focuses on 3 areas: investments, the running of rest homes and financial aid for the residents, and criteria that entitle residents to receive financial aid. It also shows the wide variety of proposals and procedures incorporated in the regulations of the Autonomous Regions, giving shape to a series of public financing models with distinct organization and procedures to access services and benefits for the elderly.

Discussion

the results indicate that residents and their families are the principal source of finance for rest homes. Public financing modelshave focused on guaranteeing the rights of the elderly (especially the rights of those in need of care) to be cared for in rest homes, and on fulfilling the social responsibility of public administrations. All of this is related to prolix regulations on financing the running of rest homes.

Key words:
Social Policy
Financing models
Rest homes
The elderly
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Bibliografía
[1.]
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[2.]
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[3.]
Cantabria: Orden de 26 de marzo de 2001; Orden de 29 de noviembre de 2001; Orden 29 de noviembre de 2002 Galicia: Resolución de 7 de noviembre de 2001. Madrid: Pliego de cláusulas administrativas particulares que ha de regir el contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concesión, denominado «Atención a personas mayores en ocho centros» (20 de enero de 2003). Exp.: 32/2003; Orden 389/2002, de 23 de abril; Orden 12/2003, de 9 de enero.
[4.]
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[5.]
Ley 11/2003 de Servicios Sociales y Pliego de 20 de enero de 2003, exp.: 32/2003, de la Comunidad de Madrid.
[6.]
Orden BEF/10/2003 de 10 de enero.
[7.]
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[8.]
Resolución de 2 de diciembre de 2002, de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León Orden 12/2003, de 9 de enero, de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
[9.]
Galicia: Resolución de 7 de noviembre de 2001; Orden de 8 de mayo de 2002. Andalucía: Orden de 30 de agosto de 1996, cuya última modificación es la Orden de 10 de enero de 2003. Cantabria: Orden de 16 de noviembre de 2000. Madrid: Pliego de prescripciones técnicas para la contratación, en régimen de concierto, del servicio público de atención a personas mayores en residencias, 17 de enero de 2003 (desarrollo del Decreto 72/2001, de 31 de mayo); Pliego de cláusulas administrativas particulares que ha de regir el contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, denominado «Atención a personas mayores enresidencias. Año 2003» (17 de febrero de 2003). Exp. 38/2003.
[10.]
R.D. Legislativo 2/2000, de 16 de junio. Cataluña se acoge, según afirman en el cuestionario remitido, a la normativa estatal en materia de concierto o convenios.
[11.]
Andalucía: Orden de 30 de agosto/1996; Aragón: Orden de 19 de marzo/1998, Orden de 18 de noviembre/2002; Cantabria: Decreto 88/1998, Orden de 16 de noviembre de 2002; Castilla-La Mancha: Orden julio/1998; Comunidad Valenciana: Orden diciembre/2000, Orden diciembre/2002; Extremadura: Decreto 88/1996; Galicia: Resolución de 7 de noviembre de 2001; Orden de 8 de mayo de 2002; Madrid: Pliego de prescripciones técnicas para la contratación, en régimen de concierto, del servicio público de atención a personas mayores en residencias, 17 de enero de 2003 (desarrollo del Decreto 72/2001, de 31 de mayo), Pliegode cláusulas administrativas particulares que ha de regir el contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, denominado «Atención a personas mayores en residencias Año 2003» (17 de febrero de 2003). Exp. 38/2003; Murcia: Decreto 31/1994, Decreto 60/2002.
[12.]
Madrid: Pliego de prescripciones técnicas para la contratación, en régimen de concierto, del servicio público de atención a personas mayores en residencias, 17 de enero de 2003 (desarrollo del Decreto 72/2001, de 31 de mayo) Galicia: Resolución de 7 de noviembre de 2001.
[13.]
Andalucía: Orden de 30 de agosto de 1996, cuya última modificación es la Orden de 10 de enero de 2003. Galicia: Resolución de 7 de noviembre de 2001.
[14.]
Ley Foral 17/2000, de 29 de diciembre, de la Comunidad Foral de Navarra.
[15.]
Pliego de cláusulas administrativas, Exp 32/2003 de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (cláusula 9.a). Orden de 16 de noviembre de 2000 de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Ley Foral 17/2000, de 29 de diciembre, de la Comunidad Foral de Navarra (art. 4).
[16.]
Orden 16/2001, de 30 de noviembre, de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
[17.]
Ley Foral 17/2000, de 29 de diciembre, de la Comunidad Foral de Navarra Ley 6/20021, de 20 de noviembre, de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Acuerdo de 2 de julio de 1998 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
[18.]
Sirva de ejemplo la Orden de 16 de noviembre de 2000 de la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
[19.]
Galicia: Decreto 176/2000 y en la Orden de diciembre de 2000. Valencia: Orden febrero/1996, Resolución de febrero/2000 y noviembre/ 2000, Orden diciembre/2002. Cantabria: Orden de 16 de noviembre de 2000. Navarra: Ley Foral 17/2000 de 29 de diciembre.
[20.]
Ley Foral 17/2000, de 29 de diciembre, de la Comunidad Foral de Navarra.
[21.]
D. Casado Marín, G. López Casanovas.
Vejez, dependencia y cuidados de larga duración. Situación actual y perspectivas de futuro.
Fundación «La Caixa», (2001),

Financiación: Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

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